La Jornada 19 de enero de 1997

Perdió Miguel Angel González por decisión ante De la Hoya

Las Vegas, 18 de enero Ť Cuando terminó la pelea y Oscar de la Hoya alzó los brazos y Miguel Angel González se fue cabizbajo a su esquina; era el reflejo fiel de lo que había sucedido en el encordado:

De la Hoya hizo buenos los pronósticos y se impuso ampliamente a González, quien fue un retador digno a pesar de su mala defensa y de su cansancio durante los últimos rounds.

El campeón mundial superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tuvo una primera defensa exitosa, ganó por merecida decisión unánime y se mantuvo invicto en 23 peleas. González, valiente pero sin recursos, sufrió la primera derrota en su carrera y se quedó con marca de 41-1.

Pero esta noche --en el Thomas and Mack Center, ante 13 mil aficionados-- De la Hoya no fue el Golden Boy de siempre. Su triunfo fue amplio, en efecto, pero no convenció, pues la mayoría esperaba su triunfo por nocaut y que diera una gran exhibición, después de convertirse en el verdugo de Julio César Chávez. A la ofensiva, el campeón es excepcional, pero a la defensiva todavía tiene muchas carencias.

Y además De la Hoya no se empleó a fondo, pasó más problemas de los esperados y al final se dedicó a correr y bajar la guardia en forma displicente.

De la Hoya ganó con base en un repertorio simple: potentes jabs de izquierda que el mexicano jamás pudo evadir. Además, realizó una pelea a la distancia, tuvo velocidad de manos y certeros ganchos, con ambas manos, al rostro de González, cuya cabeza se movía como pera de gimnasio.

De la Hoya impuso condiciones desde el primer round y con ganchos de izquierda hizo tambalear a su retador. Y en el segundo, González estuvo a punto de caer por dos potentes volados de izquierda. Pero el mexicano se repuso en el tercero, con base en boxear a la ofensiva.

Pero el campeón retomó el control en los siguientes rounds. Del cuarto al octavo round recobró la distancia y siguió el consejo de su mánager Choláin Rivero: ``Mueve la cintura y tírale, porque le entran todos los jabs''.

En efecto, González entraba de frente y sin guardia ante los rectos, mientras que sus impactos fueron esporádicos y sin mayor potencia, además de que nunca pudo repetir alguna combinación.

Por si fuera poco, el réferi Mills Lane hizo más amplia la brecha, ya que le descontó puntos a González en los rounds séptimo y doceavo por golpes de conejo.

Para el noveno, Miguel Angel trató de enmendar la nave que se hundía y con base en coraje fue al frente y cortó a De la Hoya del pómulo izquierdo, e inclusive lo llevó contra una esquina, pero le faltaron fuerzas para encontrar la gloria.

Los tres últimos rounds fueron con un De la Hoya moviéndose en retirada, empleando sus largas piernas para alejarse de su retador, quien por su parte ya andaba agotado y no tuvo condición para acercarse siquiera al contrincante.

``Ponle una madriza'' fue la orden en el undécimo asalto para De la Hoya. Pero no. Más bien se dedicó a sobrellevar las acciones y a correr a la defensiva tan sólo para mantener su amplia ventaja.

Al final, El Mago señaló que buscará la revancha y aseguró que De la Hoya ``también la desea. Quisiera demostrarle que soy mejor que él, ya que soy mejor, pero esta noche no pude demostrarlo''. Mencionó que el estadunidense estuvo ``fuerte, certero, rápido'' y que él se sintió lento y además ``nunca pude cortarle la distancia''.

González terminó con moretones en el lado derecho de su cara, por la potente izquierda del campeón.

``González es un buen boxeador, no hay que menospreciarlo. Me alcanzó con un muy buen golpe de derecha'', dijo De la Hoya en relación a su ojo izquierdo casi cerrado y anunció que en abril se enfrentará ``al mejor'', Pernell Whitaker, campeón welter del CMB.

Las puntuaciones fueron: John Keane dio 117-110, Bob Logist 117-111 y Anek Hongtongkam 117-109.

En peleas previas, el colombiano Mauricio Pastrana se proclamó nuevo campeón minimosca de la Federación Internacional de Boxeo al vencer por decisión dividida al estadunidense Michael Carbajal, y el ruso Konstantin Tszyu retuvo el cetro superligero de la AMB, con empate técnico en uno ante el boricua Leonardo Mas.