La Jornada 19 de enero de 1997

Acuerda el PAN devolver 39% del presupuesto que le asignó el IFE

Georgina Saldierna V. Ť El Partido Acción Nacional (PAN) sólo utilizará 61 por ciento del presupuesto que le asignó el Instituto Federal Electoral, por lo cual en el presente año gastará 367 millones de pesos de un total de 602 que le correspondían. El resto será devuelto al gobierno federal, para que la Secretaría de Hacienda lo destine a resolver los diferentes problemas sociales que presenta el país, aprobó ayer el Consejo Nacional de este instituto político.

Asimismo, ratificó el rechazo a la coalición electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD); en cambio, insistió en la propuesta de celebrar con todas las fuerzas políticas del país, incluido el poder Ejecutivo, un acuerdo político nacional para la alternancia de poderes con estabilidad.

Luego de que el Consejo Nacional sesionó a puerta cerrada por más de 10 horas, el dirigente de este partido, Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer por la noche los acuerdos que se tomaron du-rante la reunión.

De ellos, enfatizó el rechazo del PAN al financiamiento injustificado, como es el que se ha dado para una elección presidencial que en este año no existe, y la designación de 61 senadores que no sucederá en julio próximo.

Descontando este financiamiento injustificado que no debió darse, dijo que al PAN sólo le corresponde utilizar 61 por ciento del presupuesto que se le asignó, razón por la cual el resto será devuelto a la Secretaría de Hacienda.

De los recursos que sí utilizará este partido --367 millones de pesos--, agregó que la mitad servirá para financiar las campañas, una cuarta parte para los programas nacionales, donde se incluye el presupuesto del comité ejecutivo nacional, otro porcentaje para contingencias y el resto para los estados.

Calderón agregó que el uso de estos dineros será sujeto a la fiscalización de una junta de vigilancia que se nombrará dentro del propio partido.

Por otra parte, el dirigente nacional del PAN rechazó en conferencia de prensa que la propuesta de celebrar un acuerdo político nacional para la alternancia de poderes con estabilidad esté defasada ante las declaraciones del dirigente priísta, Roque Villanueva, en el sentido de que no se requiere realizar un convenio de esa naturaleza.

Según Calderón Hinojosa, en la medida en que se acerque el proceso electoral, será evidente la necesidad de firmar el acuerdo, para lo cual se dialogará con los dirigentes de los otros partidos políticos.

Al ampliar la información sobre el pacto que propone, dijo que con él se establecerían, con claridad, las bases sobre las cuales se desarrollaría una relación constructiva entre el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y la jefatura del gobierno del Distrito Federal, que se elegirán el próximo 6 de julio.

Agregó que el acuerdo busca crear condiciones de certidumbre sobre los siguientes puntos: criterios y prioridades, conforme a los cuales se elaborará un proyecto de presupuesto para el año de 1998 que pueda ser aprobado por la nueva Cámara de Diputados; bases que deberán establecerse a satisfacción del Congreso y que al mismo tiempo permitan al Ejecutivo tener un ejercicio libre y responsable de política exterior; compromisos para llegar a un consenso, en referencia a una política en materia fiscal y presupuestal, y pautas conforme a las cuales la Cámara de Diputados desempeñará sus responsabilidades en materia de vigilancia sin obstaculizar la actividad de la administración pública, de tal manera que el Ejecutivo y el país desarrollen sus políticas y funciones públicas con plena estabilidad democrática.

Rechazó la tesis priísta que augura un estado de catástrofe, en caso de que la oposición ganara el Congreso, al destacar que el PAN no busca generar un escenario que obstaculice la conducción del gobierno y genere inestabilidad en el país.

Por el contrario, explicó, con una nueva mayoría en el Congreso, su partido buscará iniciar una nueva era de la vida política nacional, caracterizada por el verdadero equilibrio de poderes.

Al insistir en el rechazo a la coalición con el PRD, dijo que de las próximas elecciones deben resultar dos frutos: la alternancia democrática en el poder y la estabilidad. Sobre ello, precisó que la generación de un escenario estable y democrático dará certeza en el ámbito económico nacional, y con ello se eliminaría cualquier factor que pudiera generar incertidumbre.

En otra parte de la conferencia, Calderón informó que para lograr el acuerdo propuesto, el Consejo Nacional autorizó al comité ejecutivo a ampliar los canales de diálogo entre todas las fuerzas políticas, con miras al establecimiento de una comunicación directa que permita realizar un ejercicio político civilizado.

También se le pidió que celebre compromisos de respeto y coordinación para hacer prevalecer, en el ámbito local, una alternancia de poderes provenientes de distinto origen partidista, para hacer posible un ejercicio respetuoso de sus funciones, para no llevar al ámbito y cumplimiento de las políticas públicas de gobierno, los intereses de los partidos.

Igualmente, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN buscará concretar acuerdos políticos para lograr el respeto al voto y la realización equitativa de los procesos electorales de 1997.