La Jornada 19 de enero de 1997

Roto, el diálogo con barrenderos

Oscar Camacho Guzmán Ť Molestos por que ayer les entregaron un nuevo documento con 10 cambios a cuestiones previamente acordadas, los barrenderos de Tabasco rompieron pláticas con el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Burgos Pinto, y dijeron que volverán a la negociación cuando haya un interlocutor oficial de mayor jerarquía ``que sepa respetar lo pactado, tenga voluntad para solucionar el problema y no incurra en perversidades políticas''.

Lo anterior fue dado a conocer ayer al filo de las ocho de la noche por el dirigente de los trabajadores de limpia de Tabasco, Aquiles Magaña, y por el senador perredista Félix Salgado Macedonio, quienes consideraron necesario que ahora las pláticas sean con el subsecretario Arturo Núñez o con el titular de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor.


Carlos Monsiváis visitó anteayer a los huelguistas
de Tabasco, en el campamento ubicado frente a las
oficinas de la CNDH.
Foto: Arturo Guerra

Indicaron que al mediodía de hoy, y luego de consultarlo con el resto de los trabajadores, trasladarían a un hospital a los dos barrenderos que cumplen 97 días en huelga de hambre, y que con ello la responsabilidad sobre sus vidas recaerá directamente en el gobierno. Sobre los otros cinco tabasqueños con 56 días en ayuno, informaron que se mantendrán sin ingerir alimentos hasta la solución del conflicto.

Burgos Pinto no descartó que pueda aceptarse el cambio de interlocutor, si ello contribuye a solucionar el problema. Empero, insistió en que las pláticas no han rendido frutos por la ``intransigencia'' de los líderes de los barrenderos, que ``se resisten a aceptar el generoso y humanitario ofrecimiento que se les ha hecho''.

La ruptura, por el cambio de documento

Las pláticas empezaron casi a las tres de la tarde y cuatro horas después se rompieron.

En conferencia de prensa, Félix Salgado y Aquiles Magaña recordaron que de los 18 puntos que contenía el texto base para el acuerdo, sólo faltaba por resolver uno, relacionado con las condiciones generales de trabajo y la adscripción en la que se- rían recontratados los barrenderos tabasqueños, y que con ese fin se reanudaron las negociaciones ayer.

Sin embargo, indicaron que durante las pláticas Burgos Pinto les presentó un nuevo documento, en el que se eliminaron cuatro de los 18 puntos que se habían negociado, y que de los 14 restantes, 10 tenían cambios en cuestiones previamente acordadas.

Salgado explicó que si bien el nuevo texto dice que los trabajadores serían contratados de acuerdo con las condiciones generales de trabajo que tenían, también se eliminó la aceptación de que al reincorporarse a trabajar lo harían en la mismas adscripciones.

Dijeron que del nuevo documento se quitó el acuerdo de que ocho días después de la firma estaría resuelto el problema de las órdenes de aprehensión que pesan sobre decenas de barrenderos.

Comentaron que igualmente se borró el convenio relacionado con la liquidación para 110 barrenderos de acuerdo con las prestaciones de ley, y que la nueva redacción dice que sólo se les dará una compensación al momento de su retiro, sin especificar montos.

En torno de los trabajadores en huelga de hambre, del nuevo documento se quitó que, en caso de quedar dañados física o mentalmente, serían dotados de una pensión vitalicia con salarios integrales, y se establece que se les dará una pensión conforme a la ley, lo que reduciría significativamente su ingreso.

Por último, dijeron que durante las pláticas Burgos Pinto intentó ``comprar'' a Aquiles Magaña ``con 5 millones de pesos, lo que tajantemente le fue rechazado''.

Contradicciones en la parte oficial

Una vez que los negociadores de los barrenderos se retiraron de Gobernación, siguió una rueda de prensa con Juan Burgos, Jorge Uscanga y los diputados priístas Carlos Aceves del Olmo y Ofelia Casillas.

La primera pregunta fue sobre la versión de que las autoridades habían cambiado el documento y los 18 puntos de negociación.

Burgos Pinto cedió la palabra a Jorge Uscanga para que explicara, y éste dijo que a lo largo de la negociación ``nunca'' se trabajó con un documento de 18 puntos, sino de 14, excepto la propuesta que entregaron los barrenderos al comienzo de las pláticas, la cual ``desde un principio'' se compactó.

Los reporteros recordaron que apenas el día anterior el diputado priísta Carlos Aceves aseveró que ``se estaba trabajando con un documento de 18 puntos y que de ellos ya sólo faltaba por resolver uno''.

Aceves del Olmo respondió que, efectivamente, durante toda la negociación se había trabajado con dicho documento, pero que éste se compactó a 14 puntos durante las pláticas del sábado. Ante la incongruencia entre su explicación y la declaración del viernes, el legislador concluyó: ``El número de puntos es una cuestión irrelevante...''

Los reporteros insistieron a Burgos Pinto que expusiera por qué Uscanga y Aceves habían dado dos versiones a todas luces contradictorias, pero el funcionario dejó sin aclarar el asunto y dio por terminada la conferencia de prensa.

Antes se le preguntó si era cierta la versión de que intentó ``comprar'' al líder de los barrenderos ofreciéndole una bolsa con 5 millones de pesos, a lo que contestó: ``No sé dónde está esa bolsa''.

Cuando se retiraba, Burgos aceptó que se habían hecho cambios al documento, pero dijo que fue para establecer la petición de Salgado y quedara asentado que los barrenderos serían recontratados en las mismas condiciones de trabajo que tenían.

Ante las versiones encontradas que las partes dan al final de cada ronda, los reporteros pidieron que las pláticas fueran públicas, ``para que quede claro quién miente'', pero Burgos no lo consideró necesario. ``No me gusta ser protagónico'', concluyó.