Falleció Gilberto Martínez Solares, director de las cintas de Tin Tan
Notimex Ť Víctima de un mal cardiaco, ayer a las 15:15 horas murió en esta ciudad, en su casa de la colonia Del Valle, el productor, director y guionista cinematográfico Gilberto Martínez Solares, a los 90 años de edad.
Premiado por su prolífica trayectoria filmográfica, tanto en México como en el extranjero, Martínez Solares es considerado uno de los pilares del cine mexicano y, como creador de Tin Tan, sus películas están en las principales cinematecas del mundo.
Nacido en enero de 1906, Martínez Solares trató de montar un estudio fotográfico a los 15 años junto con su compañero y discípulo Gabriel Figueroa, cinefotógrafo reconocido internacionalmente.
Realizador de 220 películas, Martínez Solares fue artífice y descubridor de Germán Valdés, Tin Tan, a quien consagró en más de 40 películas, entre ellas El rey del barrio, considerada por la crítica como la mejor cinta de comedia realizada en el escenario fílmico nacional.
Hace unos días concluyó la filmación de su último filme titulado Magnicidio, protagonizado por Héctor Bonilla, Lisa Owen y Manuel Ojeda.
El también destacado cineasta Alberto Isacc escribió recientemente una biografía de Martínez Solares.
Su cuerpo es velado en la agencia Gayosso Félix Cuevas, de donde hoy partirá rumbo al cementerio.
Le sobreviven sus hijos Adolfo, Gilberto, Diana, Malú y nueve nietos.