La Jornada 20 de enero de 1997

PROCLAMAN LA INDEPENDENCIA DE HEBRON

Afp y Reuter, Hebrón, 19 de enero Ť El presidente palestino, Yasser Arafat, proclamó hoy la liberación de esta ciudad cisjordana luego de que el ejército israelí que la ocupó durante más de 30 años se retiró de la zona el viernes.

Ante unos 30 mil palestinos que se reunieron frente a lo que fue la sede del ejército israelí en Hebrón, Arafat adelantó que ``en pocos días'' Tel Aviv liberará a numerosos presos palestinos en cárceles de Israel, incluyendo al líder espiritual del grupo integrista Hamas, Ahmed Yassin, según se estableció en los acuerdos para el repliegue de Hebrón.

Arafat afirmó que los palestinos de Hebrón desean convivir pacíficamente con los colonos judíos que habitan en los asentamientos de la zona.

Y en una entrevista con la cadena informativa CNN, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de ``muy positivo'' el pronunciamiento conciliatorio del presidente palestino.

No obstante, el portavoz de los colonos israelíes en Hebrón, Noam Arnon, afirmó que fue ``desastrosa'' la visita de Arafat a esa ciudad, pues marcó ``el triunfo del terrorismo''.

Por otra parte, el periódico israelí Haaretz informó que el pasado 18 de septiembre el entonces secretario de Estado estadunidense, Warren Christopher, envió una carta secreta a Benjamin Netanyahu en la que Washington liberaba al actual gobierno conservador de Israel del compromiso verbal que la anterior administración laborista hizo a Damasco de devolver a Siria la meseta de Golán, ocupada por sus tropas desde 1967.

El gobierno sirio ha reiterado que el gobierno laborista había prometido devolverle este territorio, y exige su restitución como condición para reanudar las negociaciones de paz con Tel Aviv, suspendidas en febrero pasado tras una ola de ataques suicidas antisraelíes que mató a 60 personas.

Por último, el propietario del diario Al Hayat, el príncipe saudita Khaled Bin Sultan, responsabilizó al servicio secreto israelí Mossad de las cartas-bomba que hace días fueron enviadas a sus oficinas en Estados Unidos y Londres.

El monarca afirmó que no se descarta que Irán o Irak estén detrás de estas acciones, que han provocado dos heridos, pero señaló que fue la organización antecesora del Mossad la que introdujo el uso de las cartas-bomba en 1947.