Respuesta a una ``demanda generalizada de la sociedad'': Gobernación
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 19 de enero Ť Una ``marcha por la paz'', convocada por el Frente Cívico Tabasqueño (FCT), sirvió para que unos 10 mil priístas dieran este domingo su apoyo al gobernador Roberto Madrazo Pintado. Rechazaron ``la violencia y el chantaje'' como medios para resolver los problemas, y exigieron ``respeto al orden constitucional''.
Con esta movilización, que concluyó con un mitin en la Plaza de la Revolución, los seguidores del mandatario conmemoraron los hechos del 19 de enero de 1995, cuando fueron desalojados de la Plaza de Armas los perredistas que piden desde entonces la renuncia de Madrazo Pintado.
Unos 200 agentes de la policía capitalina
desalojaron la
madrugada de ayer, a las 3:15
horas, a los ex trabajadores de
limpia de Tabasco
instalados frente a las oficinas de la CNDH.
Foto:
Omar Meneses
La manifestación fue encabezada por el empresario Manuel Ordóñez Galán --primo del gobernador--, presidente del FCT y dirigentes empresariales que gritaban a todo pulmón: ``queremos paz, queremos paz''.
Durante la movilización también se observó la presencia del dirigente estatal del PRI, Manuel Andrade Díaz; del secretario general, Pedro Gutiérrez, así como de diputados locales y funcionarios estatales, mujeres, estudiantes, niños, policías vestidos de civil y un reducido grupo de campesinos.
En su mayoría vestidos de blanco, portando algunos globos del mismo color, y otros con mantas, pancartas y palomas de cartón, los manifestantes ``condenaron la violencia'' y exigieron ``respeto a las leyes y la Constitución''.
La marcha recorrió todo el paseo Tabasco hasta concentrarse en la Plaza de la Revolución donde, antes y después del mitin, amenizaron cuatro conjuntos musicales. Allí se observó cómo los organizadores del acto repartieron bolsas de refresco friolín, tamalitos y barbacoa, así como despensas, principalmente a los grupos provenientes de las comunidades rurales.
Cuatro oradores manifestaron su respaldo al gobierno de Madrazo y fustigaron los actos ``violentos que atentan contra el desarrollo del estado''.
José Andrés Gallegos, del FCT, dijo: ``los tabasqueños en una sola voz rechazamos la violencia y el chantaje como medios para resolver los problemas''.
La movilización fue convocada a través de todos los medios, principalmente la radio, a raíz de que el problema de los barrenderos se recrudeció en la ciudad de México, y grupos de perredistas iniciaron plantones diarios (de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde) frente al palacio de gobierno para exigir la libertad de 35 ``presos políticos''.
El dirigente estatal del PAN, Nicolás Alejandro León Cruz, criticó la movilización de los priístas, pues dijo que ``no se justifica'', porque el estado no vive ninguna situación de guerra o algo parecido.
Por su parte, el líder del perredismo local, Rafael López Cruz, lo calificó como ``un acto de provocación'', ya que expresó que ``están celebrando los hechos violentos con que entró al palacio de gobierno Madrazo Pintado el 19 de enero de 1995''.
Entre tanto, esta mañana un grupo de barrenderos y la esposa del líder chontal Aquiles Magaña García, María de los Angeles Alvarez, se presentaron al noticiario de radio Telerreportaje, donde responsabilizaron al gobernador Madrazo Pintado del desalojo de sus compañeros, ocurrido esta madrugada en el Distrito Federal, al tiempo que anunciaron movilizaciones para mañana (hoy) lunes en Villahermosa.
Esta noche, el canal 7 de televisión del gobierno estatal volvió a provocar ``indignación'' entre los ex trabajadores de limpia, por difundir que los barrenderos que ayunaban frente a la CNDH fueron llevados a un hospital por las autoridades ``en acto humanitario'' y que funcionarios y la policía ``fueron agredidos y destrozados sus vehículos por un grupo de ex trabajadores de limpia''.
La diputada del PRD, Yolanda Domínguez Sosa, denunció entonces: ``es así, con mentiras, como Madrazo Pintado quiere gobernar el estado''.
Por su parte, el también jurista Emilio Krieger sentenció sobre el particular: ``con esta acción entramos a la etapa de la persecución fascista''.
En entrevistas por separado, ambos doctores en derecho insistieron en la ``ilegalidad de esta acción'' que, según las autoridades del Departamento del Distrito Federal (DDF), fue ``por razones humanitarias''.
En tono molesto, Krieger rechazó las fundamentaciones de las autoridades capitalinas según las cuales las leyes de Salud y Seguridad Pública señalan que habrá de proporcionarse la atención necesaria a quienes ``requieran de servicios de salud de urgencia'' para salvaguardar su vida.
``No hay ninguna razón, porque no se estaba violando ninguna seguridad, ni tampoco ninguna ley de salud pública'', dijo el jurista, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
Inclusive, afirmó que con esta acción las autoridades violaban los derechos humanos de los trabajadores tabasqueños que desde hace tres meses se encuentran en ayuno frente a la CNDH exigiendo, paradójicamente, protección a sus derechos constitucionales.
Tanto Raúl Carrancá y Rivas como Emilio Krieger afirmaron que es inconstitucional la conducta de las autoridades en el doble desalojo que sufrió en la madrugada del domingo el grupo de barrenderos de Tabasco.
``Estamos en un sistema de persecución abierta; ya estamos ante la persecución fascista. El gobierno tiene miedo que la gente se salga de control; a eso le teme'', explicó Emilio Krieger.
Por su parte, Raúl Carrancá y Rivas precisó que se violaba el artículo 9 constitucional que habla del derecho a la libre asociación o de reunión pacífica con objetivos lícitos.
Recordó que el grupo inconforme se encontraba desde hacía meses en la vía lateral del Periférico manifestándose pacífica y legalmente. ``Sólo si hubieran actuado violentamente se justificaría, pero si su reunión era pacífica y con fines legales, las autoridades no tendrían razones jurídicas para disolver la reunión'', reiteró.
``Definitivamente --insistió-- las autoridades violentaron el derecho de asociación consagrado en la Constitución. Se trata de un exceso de autoridad que responde, en términos generales, a la pérdida de fuerza y de credibilidad que tienen ante la ciudadanía''.
Para Carrancá y Rivas, la autoridad gubernamental, al darse cuenta de que ha perdido esta fuerza, ha caído en el exceso, ``lo cual es muy revelador psicológicamente: ha perdido el control''.
En este sentido, advirtió que es ``peligrosísimo'' que las autoridades hagan uso de la fuerza policiaca ``ante la crisis de autoridad''.
Inclusive, señala que previo a los próximos comicios para elegir al primer gobernador en la ciudad de México, el desalojo violento de los trabajadores tabasqueños ``es un toque de alarma'', de exceso de autoridad.
``Es el peligro de un autoritarismo, el descontrol y la crisis de autoridad degeneran en esto'', acusó Raúl Carrancá y Rivas al recordar que los últimos fracasos de las autoridades en la procuración de justicia han ocasionado este ``descrédito social''.
Jorge Luis Magaña Alamilla y Venancio Jiménez son dos de los ayunantes que el DDF trasladó por la fuerza al hospital de Xoco, donde el personal médico recomendó que ``estas personas deben permanecer bajo estricta observancia médica, por lo que no podrán abandonar el hospital sin antes estar totalmente estabilizados''.
En virtud de que esa aseveración es violatoria de los derechos humanos y podría ser tipificada como delito, el DDF corrigió ese párrafo de uno de sus siete boletines informativos que emitió ayer sobre el desalojo, y en la nueva versión apuntó que ``el personal médico recomendó que estas personas deben permanecer bajo una estricta observacia médica, por lo que no podrán abandonar el hospital sin que exista de por medio la correspondiente responsiva médica, de parte de quien solicite su alta''.
Asegura el DDF que la acción se llevó a cabo atendiendo denuncias y peticiones de personas, grupos y organizaciones civiles (no informa qué organizaciones o quiénes y cuándo le solicitaron esta acción) que demandaron la intervención médica para los siete ex trabajadores de limpia de Tabasco que se encontraban en ayuno.
En otro de sus siete comunicados, el DDF esgrimió que la acción del desalojo y traslado está fundamentada en las leyes de Salud y Seguridad Pública del Distrito Federal. Cita que en el caso de la Ley General de Salud, se acataron las premisas de los artículos 55, 56 y 57, que entre otras cosas señalan: ``los Agentes del Ministerio Público que reciban información o denuncias sobre personas que requieran de servicios de salud de urgencia, deberán disponer que las mismas sean trasladadas de inmediato al establecimieno de salud más cercano''.
Por lo que respecta a la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, la acción se justifica por el artículo segundo, fracción segunda, donde se establece --apunta-- ``que la función de prestar estos servicios corresponde al DDF, por lo que siendo de interés general y del orden público la protección de la integridad física de las personas, en salvaguarda de sus vidas, se adoptó esta acción prioritaria e ineludible''.
Al lugar donde se realizaba el ayuno llegaron funcionarios del gobierno capitalino, entre ellos el coordinador de Gestión Social del DDF, Octavio Flores Millán, quien encabezó el operativo de desalojo y posterior traslado de tres de los ayunantes al hospital de Xoco.
El DDF indicó en otro de sus comunicados, donde da cuenta del desalojo, que en el lugar del ayuno sólo se encontraban tres de los siete ayunantes: Jorge Luis Magaña, Venancio Jiménez Martínez y Agustín Vicente Sánchez. Los dos primeros con casi 97 días de ayuno, y el último con 56 días de huelga de hambre.
Los otros cuatro ``supuestos ayunantes que completaban el grupo de siete que se decía estaban en el movimiento'' no se localizaron porque se levantaron por su propio pie y abandonaron el lugar (al momento del desalojo), o porque no estaban en el campamento cuando se procedió a llevar a cabo esta acción, indicó el gobierno capitalino.
Al hacer del conocimiento público el diagnóstico de los médicos sobre el estado de salud de tres de los siete ayunantes, el DDF informó que Jorge Luis Magaña, de 35 años de edad, presentaba el siguiente cuadro: neumonía de focos múltiples, acidosis metabólica descompensada, deshidratación, desnutrición de primer grado, hipoglucemia.
Por su parte, Venancio Jiménez, de 22 años, presentaba hipoglucemia, desnutrición de segundo grado, deshidratación de tercer grado, edema cerebral de primer grado e hipoglucemia.
En tanto el diagnóstico de Agustín Vicente Sánchez, con más de 50 días de ayuno, indica que sólo presentaba deshidratación leve, y ``debido a que no acepta ningún tipo de atención médica y a que su estado de salud no es grave, sólo se le mantiene en observación en el servicio de urgencias del mismo hospital''.
Asimismo, el DDF solicitó la presencia de notarios públicos, de personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, y de los servicios médicos del Departamento del Distrito Federal.
En otro de los siete comunicados que ayer difundió el DDF sobre el desalojo, asevera que ``los líderes fueron encabezados por José Luis Antonio Montero, vocero de los ex trabajadores, quien junto con algunos otros compañeros suyos de Tabasco impidieron que esta acción humanitaria se realizara pacíficamente''.
Ante la negativa de los líderes de los ayunantes y compañeros, personal de la PGJDF, encabezados por el Ministerio Público de la agencia 25, Víctor Manuel Bautista Nava, dispusieron el traslado de los ayunantes a las instituciones de salud del DDF.
La acción, asegura el DDF, se llevó a cabo a las 3 de la madrugada y ``tuvo una duración de 10 minutos''. Acusa el DDF en uno de sus comunicados --los cuales no numeró por ser un día inhábil--, que Agustín Vicente Sánchez agredió al personal médico al momento de ser trasladado al hospital.
También el DDF aseguró que armados con palos, tubos, cinturones, piedras y armas blancas, los ex trabajadores de limpia trataron de impedir el traslado de los ayunantes al hospital de Xoco.
Hubo agresiones físicas y verbales de los ex trabajadores contra funcionaros de las diversas dependencias que tomaron parte en la acción del desalojo y traslado de ayunantes al hospital, indicó.
La agencia británica Reuter indicó que el conflicto de los ex trabajadores de limpia de Tabasco puso al descubierto ``las pésimas condiciones de trabajo y el desempleo en México'', lo que representa una ``vergüenza'' para el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, sobre todo después de que el sábado se suspendieron las negociaciones.
La francesa Afp resaltó que se rompió el diálogo entre los barrenderos y el gobierno de Tabasco, porque las autoridades introdujeron cambios en los acuerdos previamente alcanzados, después de que durante varios días se informó que los obstáculos que persistían para lograr un convenio eran ``mínimos'' y de ``cuestiones semánticas''.
La agencia Efe señaló por su parte que los barrenderos fueron despedidos por negarse a efectuar trabajos particulares en la casa del presidente municipal, Jesús Taracena Martínez.
Mientras, la agencia estatal Notimex publicó un despacho titulado ``Intolerancia y ambición, constantes en la historia de Aquiles Magaña'', en el que afirma que el grupo de ex barrenderos está al margen de la estructura sindical y no cuenta con documento regulatorio.
Afirmó que si el ayuntamiento de Tabasco se negó, en 1995, a responder las demandas de estos trabajadores, fue porque no podía ``atender peticiones de grupos aislados ni otorgar prestaciones de forma discriminatoria''. Aseguró también que el despido de los barrenderos fue legal pues dejaron de asistir a sus trabajos cuando organizaban marchas y protestas, y subrayó que el dirigente del movimiento, Aquiles Magaña, ha estado en la cárcel por incurrir en ``conductas delictuosas'', y agregó una lista de las propiedades que presuntamente posee el líder.
Las agencias Afp, Dpa, Efe y Reuter coincidieron en señalar que el boletín emitido por el DDF justifica el desalojo forzoso de los barrenderos alegando ``razones humanitarias'' y peticiones de personas y organizaciones civiles.
Notimex apuntó, sin citar al DDF, que la ``asistencia otorgada'' a los ayunantes está justificada con base en la Ley General de Salud y en la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Todas las agencias señalaron también que, según las autoridades, los policías, funcionarios de servicios médicos y miembros del Ministerio Público que participaron en el desalojo fueron agredidos con ``palos, tubos y machetes'' y Dpa indicó que fueron dañadas las ambulancias en que Venancio Jiménez, Jorge Luis Magaña y Agustín Vicente Sánchez, fueron llevados al hospital.
Según el boletín del DDF, citado por Dpa y Efe, los líderes de los barrenderos ``impidieron que esta operación humanitaria se llevara en términos razonables y en calma''.
Notimex destacó que agentes policiales participaron en el operativo a petición del Ministerio Público dotados ``únicamente'' con escudos de plástico.
- 30 de mayo de 1989. Aquiles Magaña García es electo líder de los burócratas en Tabasco.
- 3 de junio de 1989. Es destituido, junto con los 12 integrantes del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al servicio de los poderes, municipios e institu- ciones descentralizadas. Fungía como gobernador Salvador Neme Castillo.
- Julio de l989. Se generalizan las protestas entre los barrenderos, con los líderes destituidos al frente, por condiciones insalubres de trabajo; se quejan de trabajar más de l8 horas diarias sin pago de tiempo extra; la mayoría eran eventuales y no tenían servicio médico.
- Del 30 de octubre de l989 al 22 de noviembre de 1990. Primera marcha al Distrito Federal de los barrenderos. Permanecen hasta el 22 de diciembre de ese año. Se resuelve su pliego petitorio por medio de un convenio: logran la basificación y el servicio médico. Se fija la jornada laboral en once horas y el pago de tiempo extra.
- Del 20 de abril al 11 de agosto de l990. Encarcelan a Aquiles Magaña, acusado de robo de agua y daños a camiones de basura durante un mitin. Después de hacer una huelga de hambre en la cárcel del estado, durante 32 días, sale absuelto.
- 22 de octubre de l990. Los barrenderos hacen paro de labores durante ocho días para exigir mejores condiciones de trabajo y prestaciones.
- Junio de l99l. Encarcelan a Aquiles Magaña por 24 horas en el municipio de Centla.
- Durante l992. Despiden a 5 mil burócratas a nivel estatal, bajo lo que llaman ``retiros voluntarios''.
- Enero de l993. Funda Aquiles Magaña el Frente Amplio de Lucha Democrática.
- Abril de 1993. Encarcelan nuevamente a Aquiles Magaña, reviviendo el proceso de robo de agua. Permanece tres meses 44 días en el penal de Villahermosa, posteriormente lo trasladan a la ciudad de México. Al salir hace una huelga de hambre en la Suprema Corte de Justicia durante 48 días. Le otorgan el indulto en mayo de 93.
- De julio a agosto de l995. Segunda marcha al DF. Permanecen ocho meses, retornan a sus hogares en marzo de l996. Durante su estancia en la capital son desalojados en 25 ocasiones de la Secretaría de Gobernación y del Senado de la República. Mueren tres barrenderos. Uno estuvo internado en la Cruz Roja y los médicos aseguraron que presentaba un deteriorado estado de salud. Otro después del desalojo violento de la Secretaría de Gobernación, cuando los tiraron en las inmediaciones de Villahermosa, y el tercero por intoxicación de monóxido de carbono que arrojó la camioneta donde viajaba de regreso a su ciudad.
Retornan en marzo de l996, después de que las autoridades firman una minuta comprometiéndose a la reinstalación de despedidos, pago de salarios caídos y la anulación de 44 órdenes de aprehensión.
- Del 12 de agosto al l0 de octubre de l996. Tercera marcha al DF. Exigen se cumpla el convenio firmado en marzo de l996. Durante su estancia en estos tres meses, los l50 barrenderos, unas 10 mujeres y 7 menores que los acompañan en el campamento, duermen en la sección 9 del SNTE. Diariamente forman comisiones para instalar plantones en el PRI y en el Senado. Instalan un campamento noche y día en la CNDH. Se desvisten a las puertas del Senado y en el estrado de la Cámara de Diputados. Retoman la extracción de sangramiento como forma de protesta. Instalan la huelga de hambre frente a la CNDH. En total son siete los ayunantes.
- Madrugada del domingo l9 de enero de l997. Son desalojados violentamente de la CNDH. Los dos ayunantes que tienen 97 días sin probar alimento son internados en el hospital de Xoco. Otro de los barrenderos es lesionado y lo internan en el nosocomio Angeles. (Judith Calderón)
Exhortó a las partes a continuar su esfuerzo de conciliación, a fin de solucionar en ``corto plazo'' las ``mínimas discrepancias subsistentes''. Dijo que, por ``razones humanitarias'', las autoridades de Tabasco han aceptado varias exigencias de los ex trabajadores, pero aseguró que su líder, Aquiles Magaña, ha formulado ``nuevas y mayores peticiones''.
En el recuento del conflicto, que tiene ya más de un año y medio, la dependencia destacó que entre estas nuevas exigencias está el reclamo del pago por ``supuestos'' salarios caídos.
Además, se ha demandado por parte de los ex trabajadores que las 110 plazas de base que se han ofrecido sean ubicadas precisamente en el servicio de limpia, lo que sería en perjuicio de quienes actualmente laboran en dichas tareas, así como la basificación y transferencia de los 80 puestos eventuales al propio servicio de limpia, en el plazo de un año.
En un comunicado emitido anoche, la Secretaría de Gobernación aseguró que la decisión del gobierno capitalino de dar atención médica a los huelguistas tiene fundamento en las atribuciones y responsabilidad que les fijan la Ley General de Salud y la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, pues su ayuno tan prolongado ponía ya en peligro sus vidas.
En el texto de siete puntos, cinco de ellos para hacer un recuento del conflicto laboral, se afirma que ha sido con el ánimo de lograr una solución, y por ``razones humanitarias'', que el ayuntamiento del Centro y el gobierno de Tabasco aceptaron otorgar una compensación adicional a los ex trabajadores, por concepto de ``desgaste''.
Además, las autoridades se comprometieron a que la recontratación de quienes reingresaran al servicio del municipio se haría bajo las mismas condiciones generales de trabajo que originalmente disfrutaban.
Sin embargo, se señala que como ha ocurrido recurrentemente en este conflicto, cada vez que se ha llegado a un entendimiento, el señor Aquiles Magaña ha formulado nuevas demandas, ahora bajo el concepto de aclaraciones o precisiones a lo ya acordado.
A esto corresponde su petición de especificar con todo detalle las labores de quienes serían contratados; someter a un plazo perentorio al Poder Judicial de Tabasco, para que resuelva lo relativo a las órdenes de aprehensión, y exigir determinados niveles de autoridad en los funcionarios que suscribirían el acuerdo.
Según se destaca en el comunicado de Gobernación, aun cuando las reclamaciones de los ex trabajadores no tienen ningún fundamento jurídico, las autoridades locales han formulado diversos ofrecimientos, por ``razones humanitarias'', para que los despedidos se reintegren a la vida productiva de su comunidad.
Incluso, estas propuestas ``rebasan las pretensiones originales de los reclamantes'', resalta.
Al presentarse inesperadamente en la sala de prensa de la Secretaría de Gobernación, el funcionario declaró que las autoridades locales mantienen vigentes sus propuestas para que los trabajadores ocupen sus empleos y hagan uso de las ofertas humanitarias que mejorarían sus niveles de vida, pues ya ``estaba avanzado un 99 por ciento de las demandas''.
Al rechazar responsabilidad en el alargamiento del conflicto tabasqueño, Barceló Rodríguez dijo que el operativo del gobierno capitalino ``no fue violento''. Y añadió: ``El que usted utilice una fuerza pública es un mecanismo para evitar que haya violencia, precisamente''.
Asimismo, dijo que la importancia de estos mecanismos es que tienen apoyo en la legislación, sobre todo porque está en juego la vida de varias personas. Los nuevos y últimos acontecimientos --agregó-- no cambian en absoluto el ofrecimiento del gobierno estatal y municipal de Tabasco.
Subrayó que el gobierno tabasqueño conoció la decisión del DDF en torno a retirar el campamento de los huelguistas, el cual se encontraba a las afueras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La decisión se adoptó después de ``estudiar cuidadosamente'' el contenido de varias leyes al respecto.
Barceló Rodríguez llamó a los trabajadores de limpia a aceptar las ofertas del gobierno local, a fin de que se reintegren lo antes posible a su tarea concreta y ``colaboren en el gran esfuerzo que está realizando el gobernador Madrazo para poder salvar al estado de la situación en la que se encontraba hace dos años y poder superar estas etapas''.
Incluso añadió:
``Nos preocupan nuestros compañeros manipulados y traídos a la ciudad de México a tantas situaciones tan graves y tan penosas que pusieron en peligro sus vidas. Lo que nos interesa es que regresen al estado, allá son bien recibidos con los brazos abiertos. Allá están sus plazas, su estado, que los quiere y los recibirá''.
Por otro lado criticó severamente las declaraciones y actitudes tanto del líder de los trabajadores, Aquiles Magaña, como del senador perredista Félix Salgado Macedonio, quienes de manera ``muy grave'' manipulan tanto la información como a sus compañeros que viven en el Distrito Federal ``situaciones muy difíciles''.
Según dijo, el gobierno de Tabasco ha venido siendo flexible desde el momento en que (se les) está ofreciendo plazas de trabajo y, que de acuerdo con la legislación y laudos resolutorios laborales, ya no tenían ningún derecho.
``Sin embargo, con objeto de destrabar el problema, de quitarle la politización al que lo han llevado, el municipio ha hecho un esfuerzo económico muy fuerte, apoyado en el gobierno del estado, y se han hecho ofertas de plazas que no tenían por qué hacerse'', dijo Barceló Rodríguez.
También de acuerdo con su versión, funcionarios del gobierno estatal siempre han estado al frente de las conversaciones en la Secretaría de Gobernación, declaración que se contrapone con la afirmación de los trabajadores.
Por ejemplo, dijo, ``todo el santo día hemos estado aquí (en Bucareli) esperando la respuesta'' de los trabajadores de limpia, a fin de finiquitar este econflicto definitivamente.