La Jornada 20 de enero de 1997

Negocia México póliza de seguro con el FMI

Antonio Castellanos Ť El gobierno federal negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un ``seguro de refinanciamiento'', ``una póliza de seguro'' que evite problemas en el manejo de la deuda pública y las finanzas nacionales, que deberá ser aprobado por el Congreso de la Unión, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La tendencia, apunta, es continuar con finanzas sanas para evitar que el sector público recurra de manera desmedida a los mercados financieros en busca de recursos. Esto ofrecerá estabilidad y una firme tendencia a fortalecer el ahorro interno, y a bajar la inflación y las tasas de interés.

Los técnicos de Hacienda tienen previsto que en el corto plazo los mercados financieros pueden tener volatilidad; es natural que en dos semanas se presenten ciertos movimientos encontrados, de manera que pueden operar a la baja un día y al otro mostrar un ``rebote técnico''. Pero en el mediano y largo plazo se mantendrá la estabilidad, consideran.

Los vencimientos que México tiene con el Fondo Monetario Internacional entre 1999 y el año 2000 suman 8 mil 985 millones de dólares, y son los más fuertes que encarará el actual gobierno; la deuda externa del sector público a finales de 96 se colocó en 91 mil millones de dólares.

Se mantiene en ese nivel en virtud del prepago hecho el miércoles 15, que mejoró el perfil del débito foráneo. Para este año, las amortizaciones se redujeron a 9 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil se deben refinanciar en los mercados voluntarios de capital.

Las autoridades hacendarias informaron que el programa para este año recibió aprobación del Poder Legislativo desde octubre en que comenzaron las negociaciones. Los documentos fueron presentados posteriormente a los legisladores en el Presupuesto y la Ley de Ingresos.

Lo que ahora se analiza son los posibles escenarios de mediano plazo para 98 y 99, y cuál sería la trayectoria de la economía hacia adelante, aunque todavía no se ha llegado a una cifra con el FMI.

El directorio ejecutivo de aquella institución financiera foránea tiene misiones rutinarias, y ahora se encuentran en México para analizar lo que ocurrió durante 1996, cómo cerraron los indicadores macroeconómicos de la inflación, las reservas internacionales, tipo de cambio y tasas de interés.

Según la información de la Secretaría de Hacienda, los técnicos del FMI preparan sus reportes sobre todos los países del mundo en estas fechas, para analizar las perspectivas durante el año que comienza, caso donde está México. El tema del fondo de contingencia todavía va a llevar un tiempo.

Para tal propósito, se indicó finalmente, se ha tomado en consideración que México no tiene el propósito de utilizar ese seguro de refinanciamiento ni siquiera el próximo año. En todo caso se haría un borrador para analizar las condiciones que pueden imperar en 1998, con miras a tenerlo de reserva para ajustar los pagos de 1999 y el año 2000, cuando concluirá la presente administración.