La Jornada 20 de enero de 1997

Subterránea, 30% de la economía nacional, afirma la Canaco del DF

Patricia Muñoz Ríos Ť El 30 por ciento de la economía mexicana opera ya ilegalmente pues es más rentable, apuntó la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), mientras la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que hay graves riesgos de que en 1997 no se cumplan las metas oficiales, se desequilibre el sector externo, persista el endeudamiento de empresas y familias, y la inversión y el empleo resulten insuficientes.

El presidente de la Canaco, José Santos Asseo, indicó que la economía subterránea representa ya el 30 por ciento del producto interno bruto (PIB), ya que una tercera parte de todo el ``pastel económico'' opera fuera de la legalidad.

Explicó que la alta rentabilidad de la economía ilegal ha impulsado su expansión, y estas operaciones no sólo se dan en la actividad comercial sino prácticamente en todos los sectores productivos.

En la actualidad el empresariado mexicano opera con unos márgenes de rentabilidad de entre 3 y 4 por ciento, mientras la actividad ilegal deja ganancias muy por arriba del 100 por ciento, además de que estas utilidades son netas porque no pagan impuestos.

Lo injusto, expuso, es que mientras mayores núcleos económicos desconocen e incumplen con las obligaciones fiscales, a los que pagan impuestos se les cuestiona hasta si una ``coma'' está mal puesta en los documentos o si están mal llenados los formatos de pago.

Es decir, a los que operan informalmente no se les molesta mientras a los que cumplen los acosan, dijo el dirigente de los comerciantes establecidos de esta ciudad, y explicó que por esta razón se mantendrá la lucha contra el comercio ambulante la cual es ``una cruzada que no tiene cuartel''.

Inversión y empleo insuficiente

La Concamin dio a conocer este fin de semana un documento sobre las perspectivas económicas para 1997, en el que sostiene que la inversión extranjera prevista para este año será insuficiente para cumplir con la expectativa de crecimiento del 4.5 por ciento.

Los recursos mínimos que se precisarían para lograr esta meta se estiman en 8 mil millones de dólares de inversión, sin embargo, se estima que cuando mucho llegarán al país capitales por 6 mil millones de dólares.

En este contexto, la generación de empleo, que es uno de los principales objetivos y retos para el próximo año, podría quedar incumplido pues el compromiso de crear un millón de plazas de trabajo anualmente podría verse frustrado por la falta de recursos privados, ya que el presupuesto público que será canalizado para este fin no es suficiente ``para lograr esa meta''.

Sobre el tipo de cambio, añade que ``no se esperan cambios desproporcionados en este indicador; sin embargo, continuará siendo sensible a las variaciones de las tasas de interés, a la evolución de la bolsa y los acontecimientos políticos''.

No obstante, aunque se ha anunciado que se continuará con la política de libre flotación, no se descarta la posibilidad de cambiar el actual esquema cambiario por uno que tenga una ``banda inferior, es decir, un piso que facilite la subvaluación para continuar con el ingreso de dólares al país vía exportaciones''.

Añade el documento de la Concamin que se advierten riesgos en el cumplimiento de las metas oficiales, ya que continúa el retraso de las privatizaciones y concesiones; hay un menor impulso de la inversión privada; persistirá el endeudamiento de empresas y familias; se tiene una baja respuesta del consumo privado, y persisten las tasas de interés elevadas, mientras continúan los problemas políticos y se prevé un escaso repunte de la recaudación tributaria por la persistencia de la evasión fiscal.