La Jornada 21 de enero de 1997

Ocho millones de mexicanos son alcohólicos, informa el Conadic

En México, unos 8 millones de personas son dependientes del alcohol y de ellas 200 mil asisten a rehabilitarse en la agrupación Alcohólicos Anónimos (AA), la segunda red más grande en el mundo de centros de atención para personas que padecen esta enfermedad.

Además, el alcoholismo es causa de muchas muertes por accidentes, homicidios y lesiones, cirrosis hepática, diabetes mellitus y padecimientos cardiovasculares. Estas cinco enfermedades están entre las primeras diez causas de muerte en el país.


Las cifras de personas dependientes del alcohol muestran
la gravedad del problema en todo el país.
Foto: Juan Sotelo

La secretaria técnica del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Haydé Rosovsky, informó las anteriores cifras y señaló que es necesario incrementar la atención médica profesional a los alcohólicos porque es elevado el número de decesos ocasionados por este mal.

Mencionó que tan sólo por cirrosis hepática mueren 23 de cada cien mil habitantes, cifra que está muy por arriba de las tasas de mortalidad de otros países de América Latina.

Los estados que según estimaciones del Conadic consumen más alcohol por persona son Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el estado de México.

Rosovsky dijo que se está analizando que las compañías vitivinícolas y cerveceras paguen un impuesto para destinarlo a la atención de los enfermos, sin embargo consideró que es muy difícil llevar a cabo algo así, porque la política hacendaria del país lo impide. También señaló que la institución a su cargo sabe de la proliferación de grupos ``piratas'' de rehabilitación para alcohólicos, pero que no se ha podido hacer nada porque los afectados se niegan a denunciarlos.

``Ha habido muertos, lesionados, gente estafada y por el estigma que hay en torno a la enfermedad, no han hecho las denuncias ante el Ministerio Público, las instituciones de derechos humanos y la propia Secretaría de Salud'', expresó.

El Conadic y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos anunciaron la realización de la Segunda Semana Nacional ``Compartiendo Esfuerzos'', durante la cual se instalarán módulos en los hospitales de la Ssa y el ISSSTE para informar sobre los problemas que ocasiona el alcoholismo.

Un representante de AA dijo que para curar este padecimiento primero es necesario acabar con los mitos que se han generado en torno al alcoholismo, como el considerarlo un vicio y no una enfermedad; decir que no es una droga cuando está comprobado que lo es y que genera adicción; que quienes lo toleran mucho corren menos peligro de llegar a ser alcohólicos; que es hereditario, cuando en realidad se puede transmitir cierta predisposición pero por factores psicológicos, y que este mal se puede curar con medicamentos, hierbas y otros remedios.

Para atender estos casos, hay 12 mil grupos de AA. (Claudia Herrera Beltrán)