Respeto a quienes se manifiestan dentro de la ley, exige el PRD
José Antonio Román Ť En un mitin de apoyo a los trabajadores de limpia de Tabasco, el líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas responsabilizó al presidente Ernesto Zedillo de la ``autoría intelectual'' del desalojo contra los huelguistas ocurrido la madrugada del domingo.
Durante el acto, realizado frente a la Secretaría de Gobernación, dijo que los trabajadores hospitalizados están ``prácticamente secuestrados'', pues ninguno de sus compañeros ha podido verlos, además de que se los llevaron contra su voluntad.
Insistió en que pese a la ``represión'' en la que incurrieron los cuerpos policiacos durante el desalojo, los trabajadores ``están abiertos al diálogo'' y a poder encontrar una solución definitiva al prolongado conflicto, pues desean que sus familias ya no sufran más miseria y desamparo.
Sin embargo, afirmó que el conflicto, que data desde junio de 1995, no se ha resuelto porque las autoridades no han querido. ``Ellos (los gobiernos federal y estatal) deben saber que el camino de la solución está en sus manos'', agregó.
En el mitin también se anunció que este martes los trabajadores y diversos organismos solidarios a su lucha realizarán a las 10 horas un concierto de rock frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuyas oficinas serán ``clausuradas'' simbólicamente en protesta porque de ahí salieron los agentes policiacos.
De igual forma, se dio a conocer que los trabajadores que ahora se encuentran en el Parque Hundido dejarán un ``regalo'' en la representación del gobierno tabasqueño. No se adelantaron detalles.
Además, mañana miércoles estarán nuevamente frente a la Cámara de Diputados, en exigencia de que el Poder Legislativo ejerza presión y pueda lograrse un acuerdo con las autoridades de los gobiernos central y de Tabasco.
Las negociaciones en la Secretaría de Gobernación se han suspendido. La representación de los trabajadores esperó infructuosamente la llamada del director general de Gobierno de esa dependencia federal, Juan Burgos Pinto, a fin de continuar las pláticas.
Ante unos tres centenares de personas que ocuparon durante más de dos horas la calle Bucareli, Cárdenas dijo que la ``represión'' que sufrieron los trabajadores de limpia tiene responsables directos. ``Ellos son el secretario de Seguridad Pública, Tomás Salgado Cordero, y el jefe del gobierno capitalino, Oscar Espinosa.''
El ex candidato presidencial continuó: ``Pero quien tiene la mayor responsabilidad en este atropello de la ley y una mayor responsabilidad en el secuestro que se ha hecho de los compañeros -porque fueron llevados en su contra- se llama Ernesto Zedillo.''
Por su parte, el líder de los trabajadores, Aquiles Magaña, agradeció las múltiples muestras de apoyo de la ciudadanía durante el tiempo que ha durado su movimiento, y sostuvo que el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, pretende solucionarlo con ``garrote y granaderos''.
Dijo estar abierto a la ``propuesta'' gubernamental de que los medios de comunicación estén presentes en las negociaciones. ``Aceptamos ese reto. No vamos a ir a las pláticas si no están los medios de comunicación, para que no se siga diciendo que los intransigentes somos los dirigentes y representantes de trabajadores''.
En tanto, Félix Salgado Macedonio, senador del PRD, informó que pese a ser hospitalizados, los barrenderos siguen su ayuno en el nosocomio de Xoco y son ejemplo de que la lucha continúa