Ocho muertos por el frío; son ya 81 en tres meses, según la Ssa
De los corresponsales Ť En las últimas horas ocho personas murieron a consecuencia de la onda fría que se registra en el norte y centro del país, lo que provocó nevadas y cierre de carreteras en Durango. Asimismo, los aeropuertos de Guadalajara y Torreón fueron cerrados a causa de la niebla y se reportaron pérdidas agrícolas en los estados de Jalisco, Michoacán y Sinaloa. En tanto, según cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), los últimos tres meses 81 personas han muerto por causas relacionadas al frío.
Las bajas temperaturas causaron la muerte de cuatro personas en Durango; tres fallecieron por enfermedades respiratorias y eran menores de cinco meses de edad. La cuarta víctima fue un hombre que murió de hipotermia en las calles de la capital duranguense, a la cual cubrió una densa neblina que se disipó al filo del mediodía.
Por otra parte, ayer hubo nevadas en los municipios duranguenses de Pueblo Nuevo, San Dimas, Otaez, Tepehuanes, Guanaceví --donde la temperatura mínima fue de seis grados bajo cero-- y Santiago Papasquiaro. En estos dos últimos, la nieve formó una capa de 50 centímetros de espesor. Las carreteras Durango-Mazatlán y Durango-Santiago Papasquiaro cerraron temporalmente, al cristalizarse hielo en la cinta asfáltica.
Por lo que hace a Coahuila, una niña de nueve meses y un anciano de 89 años murieron a causa del frío en Torreón, ciudad cuyo aeropuerto cerró durante la mañana y parte de la tarde por la intensa neblina producto de la onda fría.
También se presentaron problemas de operación en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, donde se demoraron y cancelaron varios vuelos.
En tanto en Ciudad Juárez, Chihuahua, un hombre falleció de hipotermia al llegar a un albergue en esta ciudad.
Debido al intenso frío en esta frontera, la Unión de Usuarios y Mujeres por Juárez solicitó a las autoridades que se subsidie el gas en invierno, pues en esta época su consumo se incrementa.
En la ciudad de San Luis Potosí, un anciano murió de frío en las calles al salir de su vivienda y no poder volver.
Por otra parte, agricultores de Uruapan, Michoacán, perderán más de 40 millones de pesos al dañarse por heladas el 20 por ciento de las 37 mil hectáreas sembradas de aguacate.
En Jalisco, las bajas temperaturas dañaron más de 18 mil hectáreas de diversos cultivos. El clima afectó especialmente municipios del sur del estado, donde se registraron hasta nueve grados bajo cero. Se informó que al congelarse las cosechas se perdieron más de tres mil jornales.
Asimismo, las lluvias y bajas temperaturas imperantes en Sinaloa obligaron a suspender envíos internacionales de jitomate, chile, pepino y berenjena. Además, se espera que el clima haya propiciado hongos y bacterias dañinos a la agricultura.
En tres meses han muerto 81 personas, informa la Ssa
Por otra parte, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en menos de tres meses han fallecido unas 81 personas a causa de la onda fría que afecta sobre todo a diez estados del norte del país y que se ha extendido a la mayor parte del territorio.
La dependencia considera que las bajas temperaturas han sido determinantes para el aumento en los casos de neumonías y bronconeumonías, infecciones respiratorias y tuberculosis. En un comunicado señala que siete de cada diez muertes han ocurrido en tres estados: Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.
``Por infección respiratoria aguda y bronconeumonía murieron 29 personas, 23 por intoxicación con monóxido de carbono, 17 asociados a hipotermia (cuando el cuerpo tiene menos temperatura de lo normal) y 12 por otras causas relacionadas con las bajas temperaturas'', informa la Ssa.
La dependencia añade que 23 de cada cien muertes fueron menores de un año y 12 de cada cien ancianos. (Emmanuel Salazar, Jorge Torres, Uriel Martínez, Rubén Villalpando, Antonio González, Teresa Gurza, Gerardo Rico, Héctor M. Estrella, corresponsales, y Claudia Herrera Beltrán)