Tensión en Sabanilla tras un ataque de guardias blancas
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de enero Ť Un clima de tensión y la posibilidad de un nuevo enfrentamiento se vive en el municipio de Sabanilla, particularmente en las inmediaciones de la comunidad El Paraíso de la ciudad de Las Margaritas, según informes de miembros de organismos civiles que han llegado de esa zona.
Entre sábado y domingo ingresaron cerca de 500 nuevos elementos, a diferencia de lo que había ocurrido durante la semana, cuando los patrullajes que cubren el trayecto Las Margaritas-Guadalupe Tepeyac habían mantenido el mismo número de efectivos en una y otra dirección.
Los vuelos nocturnos prosiguen, tal como ocurre desde el pasado día 11, cuando el EZLN dio a conocer su negativa a la contrapropuesta de reformas constitucionales enviada por el Ejecutivo federal a los rebeldes.
Diariamente, alrededor de las 21 horas, un avión de reconocimiento sobrevuela las comunidades de las Cañadas y Los Altos; a veces, sobre los Aguascalientes el avión da varias vueltas. Esto mantiene inquieta a la población de estas regiones.
En la cañada de Taniperlas, en Ocosingo, los patrullajes terrestres alrededor de las comunidades identificadas como zapatistas han ampliado su radio de acción. En lugares como la ranchería San Juan y otros pueblos apartados, los soldados han permanecido varios días, manteniendo un virtual estado de sitio.
Aunque oficialmente se habla sólo de traslados administrativos y de abastecimiento, distintos observadores, así como los campesinos tzeltales y tojolabales de las Cañadas, afirman que hay más soldados, los patrullajes son más intensos, y la población se siente amedrentada. Los vuelos y la aparición de nuevos, y a veces pasajeros, campamentos en las cañadas de Taniperlas y Altamirano, y la presencia de cuerpos policiacos, hacen pensar no sólo en una escalada psicológica; la vigilancia armada en la zona de conflicto ha crecido durante la segunda semana de enero. Esto ocurre mientras se espera una salida a la actual crisis del proceso de paz y la negociación de las reformas constitucionales a partir de los Acuerdos de San Andrés.
Prevén el arribo de 6 mil cadetes del Colegio Militar a Chiapas
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de enero Ť Se espera que un grupo de 6 mil cadetes egresados del Colegio Militar lleguen a la entidad con objeto de prestar servicio social a las comunidades de las zonas de Las Cañadas, Norte y Selva del estado.
El comandante de la séptima región militar, Mario Renán Castillo, informó que ante la solicitud de las comunidades ubicadas en estas zonas, ``para que los auxilien en las labores de servicio social, tal y como se efectuó en junio del año pasado'', se pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la llegada de los cadetes.
La solicitud será presentada al secretario de la Sedena, Enrique Cervantes Aguirre, y es casi un hecho que los egresados del Colegio Militar lleguen a la zona, agregó Renán Castillo.
Consideró que desde 1978, Chiapas no ha tenido este tipo de servicio que cada año realiza la Sedena en los 31 estados del país, por lo que se espera que este año, por segunda ocasión, médicos, enfermeras, ingenieros, carpinteros, electricistas, maestros y promotores de salud lleguen a las zonas más marginadas del estado.
El comandante militar anunció también que próximamente se dará a conocer la puesta en operación de un programa de primeros auxilios donde se dará capacitación a los habitantes de la comunidades del Norte y Selva del estado, para que posteriormente ellos mismos presten servicios de enfermería a la población