Gobernación no ha acusado a nadie, asevera Burgos Pinto
José Antonio Román Ť La Secretaría de Gobernación no ha declarado en contra de nadie ni ha tomado partido en el conflicto entre los ex trabajadores de limpia de Tabasco y el gobierno del estado, aseguró el secretario general de Gobierno de la dependencia federal, Juan Burgos Pinto.
Dijo que tras las reiteradas acusaciones contra funcionarios de Gobernación y de la propia secretaría, el comunicado se explica por sí solo, pues tenía el objetivo de informar objetivamente lo ocurrido a lo largo de ese conflicto laboral y evitar manipulaciones informativas.
Superbarrio e integrantes de la Asamblea de Barrios marcharon
12 horas para pedir se respeten los acuerdos de San Andrés y
solución al conflicto de los trabajadores de limpia de Tabasco.
Foto: Raúl Ortega
Entrevistado en sus oficinas del palacio de Covián, Burgos Pinto reiteró el llamado gubernamental para que las partes reinicien las pláticas, pero habría que pensar ya en la ``flexibilización'' de posturas para poder encontrar la coincidencia de la que siempre se ha hablado y deseado.
Comentó que las propuestas del gobierno del estado y del ayuntamiento del Centro se mantienen a los ex trabajadores. ``A nuestro juicio esta oferta es generosa, puede ser aceptada y simplificar estas cuestiones que aún quedan pendientes''.
Señaló que la decisión del gobierno capitalino de desalojar el pasado domingo el campamento de los ex trabajadores, que se ubicaba frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y dar atención médica a los huelguistas, no ha ``enfriado'' las conversaciones ni la voluntad de seguir en busca de un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
``Nosotros estamos dispuestos a seguir empujando para que lo más pronto posible se dé esta reunión. No se han enfriado las relaciones, mantenemos una gran comunicación'', dijo el funcionario.
Aseguró que de reiniciar las conversaciones éstas no partirían de cero, pues ``se ha avanzado muchísimo'', por lo que se debe continuar en ese camino. ``Ese es el detalle fino que queda pendiente. Yo espero que de ahí partamos y se solucione este problema lo más pronto posible''.
Respecto a la propuesta de que los medios de comunicación estén presentes en las conversaciones -que hasta este momento han sido a puerta cerrada y por separado con funcionarios de Gobernación, nunca juntos-, Burgos Pinto dijo que esa es cuestión de las partes, pues la dependencia federal sólo es mediadora.
Por ello, argumentó, la secretaría está dispuesta a aceptar lo que ellas decidan. ``Nosotros no podemos definir una estrategia en la negociación, como es que los medios estén presenten en las negociaciones; nosotros simplemente somos un espacio de interlocución y coincidencia''.
Finalmente, contrario a lo declarado la víspera por el senador perredista Félix Salgado Macedonio, Burgos señaló que la dirección a su cargo buscó infructuosamente al legislador después del mitin que el lunes realizó un grupo de manifestantes frente a la Secretaría de Gobernación.
Jorge Uscanga, director general adjunto de Gobierno, informó que se buscó al senador y se le preguntó si quería la audiencia. ``Lo encontraron en el restaurante comiendo tacos, y dijo que no, que no venía a pedir audiencia''