La Jornada 22 de enero de 1997

Aumentará 23% el circulante este año: Hacienda

Alberto Espinosa, corresponsal, Querétaro, Qro. 22 de enero Ť La base monetaria --la emisión de circulante-- crecerá 23 por ciento en 1997 y será congruente con el programa gubernamental de bajar la inflación a 15 por ciento, para mejorar el poder adquisitivo de la población, afirmó ayer el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz.

El funcionario destacó que la política monetaria corresponde al Banco de México, que actúa con plena autonomía respecto del gobierno federal, pero aceptó responder sobre el tema y destacó que en 1996 se cumplió con el programa monetario, cuya expansión no tiene el propósito de manipular el tipo de cambio.

Durante una gira de trabajo por la entidad, Ortiz aseveró que sin triunfalismos, las cifras indican que hay aumento mes a mes del empleo, la inflación va en descenso, la actividad industrial aumenta y se observa una recuperación real de los salarios. Hay firmeza para alcanzar un crecimiento superior a 4 por ciento del producto interno bruto, afirmó.

La política fiscal y monetaria, externó Ortiz, ``ha conducido a menores niveles de inflación y mayor estabilidad financiera, terminamos 1996 con un superávit fiscal importante, derivado del ingreso extraordinario de exportaciones petroleras. Habíamos pronosticado el año pasado un precio del petróleo de 13.52 dólares por barril, y llegamos al final de año con un precio de 19 dólares por barril, con una plataforma de exportación de un millón y medio de barriles diarios''. Parte del superávit será destinado a pagar el costo del Fobaproa, adelantó.

El secretario vaticinó un crecimiento de 4.7 por ciento en la actividad económica para este año, en que varios sectores de la economía tienen niveles de producción superiores a los de 1994, situación que se presenta también en los índices de empleo y de actividad industrial.

Subrayó que la tasa de crecimiento a mediano plazo debe ser de 6 por ciento para generar un millón de empleos, ya que el índice de crecimiento de la PEA aún es mayor al 3 por ciento. ``Si queremos aspirar a coeficientes de crecimiento de 6 por ciento tenemos que llegar a tasas de ahorro superiores a 25 por ciento del PIB, que es lo que explica que otros países crezcan a tasas tan altas'', puntualizó Ortiz.

En relación con el prepago del préstamo de emergencia con Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guillermo Ortiz recalcó que si bien ha habido cuestionamientos al motivo por el que no se utilizaron recursos para apoyar a los sectores productivos nacionales, el pago anticipado permitió alcanzar una curva de crecimiento y tener un panorama mucho más cómodo de amortizaciones.

``El problema es que teníamos casi la mitad de la deuda pública, 41 mil millones de dólares, que vencían en un año; entonces, eso fue lo que ocasionó un grave problema de liquidez en 1995. Pero tenemos que la deuda neta del sector público equivale al 33 por ciento del PIB, esta cifra es menor que la del resto de países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)''.

En materia de amortizaciones de deuda para el periodo 1997-2000, el secretario señaló que para este año se pagarán 9 mil millones de dólares con el mismo perfil para el año 1998 al 2000, en el que los pagos son ``declinantes''.