CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Se acabaron las delicadezas en el debate político en México. Primero fue el presidente del PRI que cambió una actitud tradicionalmente pasiva por otra más activa. Ayer fue el secretario general del PRD Jesús Ortega, por lo general muy mesurado en sus expresiones, aunque duro en sus juicios, quien se lanzó contra el PAN.

En declaraciones difundidas por la radio, Ortega descalificó de plano a los posibles candidatos del PAN al gobierno del Distrito Federal --Carlos Castillo Peraza y Francisco José Paoli-- al señalar que son de una categoría inferior a la de los dos posibles abanderados del PRD: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo.

Sin dejar de hacer críticas en contra del PRI, la única voz que pidió un poco de moderación fue la del presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, el representante Gonzalo Altamirano Dimas.

Fue el suyo un mensaje dirigido en particular a los representantes de los medios de comunicación. Les pidió que depongan su beligerancia en contra de Carlos Castillo Peraza, quien durante su mandato al frente del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, tuvo fuertes altercados con los representantes de los medios.

Este es otro indicio de lo que van a ser las campañas políticas en este año. Dirigentes partidistas y analistas coinciden en que los medios de comunicación tendrán una importancia fundamental.

La cosecha

A pesar de los ataques que recibió en los últimos días, o tal vez por ello mismo, el ex diputado federal y actual rector de la Universidad de Colima, Fernando Moreno Peña, recibió ayer el respaldo de los sectores del PRI para que sea el candidato a gobernador de ese estado del litoral del Pacífico. Tal como ha ocurrido en otros estados, la asamblea de toma de protesta se realizará el fin de semana con asistencia del presidente del partido Humberto Roque Villanueva... Con esta decisión, en las filas del partido oficial quedan pendientes los casos de Querétaro, Sonora y el Distrito Federal. Los enterados dicen que probablemente los destapes en esos estados quedarán para los últimos días del presente mes o para febrero, pues la decisión final depende mucho de quienes sean los candidatos de los partidos de oposición... En Sonora, por cierto, sigue la división en el seno del PAN, que es la principal fuerza de oposición. El conflicto interno fue admitido por el ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel, quien estuvo en tierras sonorenses para dar unas conferencias, aunque algunos medios indicaron que paralelamente actuó como delegado de la dirigencia nacional del partido albiazul a fin de lograr un entendimiento. Las fuerzas están divididas entre Adalberto Rosas (popularmente conocido por su sobrenombre de El Pelón) y el empresario Ramón Corral Avila... En las filas del tricolor también se habla de diferencias personales, supuestamente entre el gobernador Manlio Fabio Beltrones y el precandidato Bulmaro Pacheco, aunque ambos lo niegan al ser interrogados al respecto. Los otros aspirantes que se mantienen en primera línea son el presidente estatal del partido, Armando López Nogales, y el funcionario de la Secretaría de Comercio y ex diputado federal, Víctor Hugo Celaya.