La Jornada 22 de enero de 1997

Consultará la Cocopa con gobierno y zapatistas si aún desean su mediación

Ismael Romero Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) resolvió consultar con el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) si aún cuenta con su aval para continuar con las tareas de coadyuvancia en el proceso de negociación de la paz en Chiapas.

Tres horas después de una reunión privada de los miembros de ese órgano del Congreso de la Unión, el vocero en turno, José Narro Céspedes, diputado por el PT, informó que la Cocopa actúa por mandato de las partes y que, en ese sentido, va a consultar con ellas cuál es el espacio que le van a dejar a la coadyuvancia para que la comisión pueda actuar y encontrar soluciones.


Heladio, de la comunidad Emiliano Zapata, como muchos niños
chiapanecos tiene desnutrición. Las enfermedades más comunes
en la región son gastrointestinales.
Foto: Ana Isabel Patiño

El legislador explicó que, por ley, la comisión es parte coadyuvante, pero aclaró que ninguno de sus miembros puede actuar por voluntad propia. Necesariamente la Cocopa debe tener el visto bueno del gobierno y del EZLN.

Lo que se necesita, precisó, es ver qué es lo que quieren que haga la comisión y cuál es la posición que tienen.

--¿De alguna manera se puede interpretar esto como que la Cocopa renuncia a su decisión de defender el proyecto inicial (de reformas constitucionales)?

--No, pero nosotros nos tenemos que acotar a la voluntad de las partes.

--¿La existencia de la Cocopa depende de la voluntad de las partes?

--No tanto, porque hay un mandato de ley. Es representante externa a las partes. Es la representante del Congreso.

El diputado petista precisó que el paso que va a dar la Cocopa, a partir de las alternativas que analiza para dar salida a la actual crisis en el proceso de negociación de la paz, necesariamente debe contar con el aval de las dos partes.

Informó que la Cocopa se reunirá nuevamente el próximo viernes, para llegar a un acuerdo a partir del análisis y discusión de 10 propuestas que ha recibido.

José Narro se negó a hacerlas públicas, pues argumentó que con ello sólo podrían tener un ``aborto temprano''.

Hasta ese día, dijo, los comisionados trabajarán en la búsqueda de consensos. Descartó la posibilidad de un encuentro con representantes del gobierno o del EZLN.

``Lo que se quiere es tener primero el planteamiento que se les va a presentar.''

Narro estuvo acompañado por el senador priísta Oscar López Velarde y el diputado perredista Juan Guerra.

En la rueda de prensa insistió: ``Pensamos que hay alternativas, que hay soluciones; que contamos, y se nos ha reiterado, con la voluntad de las partes para que sea a través del diálogo, y con la participación de la coadyuvanza de la Cocopa, que logremos una solución al problema que tiene trabado este proceso''.

--¿Estas alternativas irían en el sentido de que el documento de la Cocopa pudiera tener algunos ajustes, tomando en cuenta las propuestas del gobierno y el EZLN?

--No se ha valorado tal posibilidad. No hay una decisión sobre este punto por parte de la comisión. Lo importante es que ésta, en términos generales, sostiene sus planteamientos, pero piensa que, como todo, hay cosas que se pueden superar, que se pueden mejorar.

--¿Se consideran entrampados?

--Se está dialogando. El diálogo siempre es un avance, siempre va permitiendo acercar posiciones. El mismo proceso de entrampamiento culmina con una solución, conforme esto se va agudizando. No hay posiciones estáticas. Esto va avanzando, esto va caminando, y creemos que se pueden encontrar soluciones