Los tres sectores priístas de Colima destaparon ayer a Moreno Peña
David Aponte, enviado, Colima, Col., 21 de enero Ť El priísmo colimense adoptó una nueva modalidad: los representantes de los sectores obrero, campesino y popular destaparon a su candidato a la gubernatura, el rector de la Universidad de Colima, Fernando Moreno Peña, frente a los medios de comunicación, en un improvisado encuentro con periodistas locales y de diarios nacionales.
Sólo pasaron 59 minutos entre la instalación del Consejo Político Estatal, la publicación de la convocatoria de selección del aspirante y el destape del rector, conocido entre los políticos priístas como El Nene. Todo en ``tiempo y forma'', comentaron algunos militantes.
``El PRI ya tuvo su alumbramiento y fue nene'', expresaron con satisfacción algunos simpatizantes del grupo político de la universidad.
La decisión se tomó en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la noche del lunes, con la presencia de Moreno Peña, Socorro Díaz, Graciela Larios y Jesús Orozco. Los cuatro con ``más posibilidades'' fueron citados de última hora en la avenida Insurgentes, en la ciudad de México.
La clase política priísta de Colima --ex gobernadores, empresarios, líderes obreros, campesinos, del sector popular, mujeres, jóvenes, legisladores federales y locales-- acudió a la cita para la celebración del Consejo Político Estatal. Los distinguidos tomaron sus posiciones en el patio trasero de la sede partidista.
Al sitio, decorado con frutas de la región, faltaron la ex legisladora Socorro Díaz y el rector Moreno Peña. El resto de los aspirantes ocuparon sus lugares desde temprana hora. La sesión de trabajo comenzó a las 11:46, con la llegada de los enviados del CEN, Héctor Hugo Olivares, secretario de Elecciones; Artemio Iglesias, secretario de Operación y Acción, y legisladores federales.
A la reunión acudieron ``las fuerzas más representativas en el estado, lo que subraya la unidad razonada y combativa del priísmo colimense... En la unidad doctrinaria seremos celosos de la transparencia, legalidad y civilidad para participar en las elecciones (del 6 de julio). Con esto, el PRI se organiza para la democracia'', dijo de entrada Olivares Ventura.
Posteriormente, los consejeros dieron lectura al contenido de la convocatoria, que será publicada en todos los diarios locales con dinero del partido: la comisión dictaminadora recibirá este miércoles las solicitudes de registro de las 10 a las 18 horas. Moreno Peña acudirá a las 17:00, después de una marcha de la Casa de la Cultura a la sede priísta, sobre la avenida Galván.
La convención de delegados será el sábado 25 de enero, con la asistencia del líder nacional priísta, Humberto Roque Villanueva, quien tomará la protesta al candidato a la gubernatura de Colima.
Una hora después, la sesión terminó entre gritos de ``¡duro, duro, duro!'' El nombre del rector estaba en la boca de todos los priístas colimenses. Algunos exclamaban: ``¿No que no?''
Los líderes de los sectores obrero, Graciela Larios; campesino, Rodrigo Vergara, y popular, Armando González, dieron a conocer su apoyo unánime a Moreno Peña durante una reunión con periodistas, efectuada en el salón Concepción Barbosa de la sede estatal del PRI.
Los priístas lanzaron toda clase de elogios para el precandidato: ``Hombre distinguido con amplia trayectoria en el partido, preparado, honrado, con convicción, hijo de Colima, esperanza para el estado''.
El líder cenecista se desbordó: ``Con Fernando Moreno Peña no se defraudará a los colimenses bien nacidos''. En el acto, el ex gobernador Elías Zamora Verduzco dijo a la prensa que los ``priístas deben dar la cara y no dejar solo a Fernando. Hay que apoyarlo. El PRI tiene que pelearlo todo''.
Minutos después, la rectoría de la Universidad de Colima semejaba el palacio de gobierno. Los priístas colimenses desfilaron toda la tarde para la clásica salutación. ``Esto parece romería'', comentó un periodista de Jalisco.
Luego de tomarse la foto con un numeroso grupo de mujeres universitarias y militantes del partido, Moreno Peña declaró a los periodistas que en Colima nunca hubo golpes bajos entre la clase política priísta