La Jornada 22 de enero de 1997

Nacieron septillizos en un hospital del IMSS; se encuentran graves, informa la institución

Roberto Garduño E. Ť Siete niños nacieron en un solo parto. Ayer por vez primera vez desde que el IMSS está en operación se atendió un alumbramiento de septi- llizos en una de sus instalaciones. En el hospital de gineco-obstetricia número 4, Luis Castelazo Ayala, los siete bebés --cinco niñas y dos varones-- se encontraban hasta la medianoche en ``estado muy grave'' porque nacieron de manera prematura.

La pareja formada por María Rocío Díaz Carrillo y Fernando Morales estaba impedida de procrear hijos a causa de la esterilidad de la mujer. Pero tres años atrás ella se sometió a un tratamiento de estimulación ovárica que le permitió embarazarse.

Desde que se detectó que iba a ser madre, Díaz Carrillo recibió la noticia de que su estado era delicado y que el embarazo era considerado de alto riesgo. El 25 de diciembre pasado el proceso de complicó, por lo que fue internada de emergencia en el hospital del Seguro Social.

Hasta la mañana de ayer la salud de la mujer era estable, pero al mediodía se complicó al sufrir una ruptura prematura espontánea de membranas, por lo que los médicos le tuvieron que practicar una opera- ción de cesárea, con lo que se interrumpió el embarazo casi a las 28 semanas de gestación, o sea 12 antes de lo normal.

El nacimiento de los siete bebés sucedió de la siguiente manera:

El primero, de 620 gramos, 27 centímetros, niña; segundo, 800 gramos, 33 centímetros, niña; tercero, 790 gramos, 32 centímetros, niño; cuarto, 650 gramos, 31 centímetros, niña; quinto, 620 gramos, 30.5 centímetros, niño; sexto, 600 gramos, 32 centímetros, niña, y el séptimo, 500 gramos y 26 centímetros, niña.

Al conocer la noticia, el padre Fernando Morales, hombre de 29 años que se emplea como supervisor de una compañía de anuncios publicitarios y percibe un salario mensual de mil 800 pesos, apenas pudo externar: ``Yo que soñaba con tener un hijo, ahora creo que esto fue un premio de Dios''.

De acuerdo con las estadísticas médicas nacional e internacionales, entre 60 y 70 por ciento de los niños nacidos con un peso inferior a los mil gramos fallece. Fernando Ríos Montiel, director del hospital, expuso que la salud de los siete niños es ``muy grave''.

Por su parte, el jefe del servicio de Perinatología del nosocomio, Juan Carlos Izquierdo, dijo que la madre estuvo librando una batalla y que el tiempo la venció. Explicó que otra cosa habría ocurrido si el embarazo se hubiera extendido dos o tres semanas más, pues ``las perspectivas de vida serían diferentes''.

Conforme a la estadística internacional, se da un nacimiento de gemelos en cada 90 embarazos; de trillizos uno en 85 mil; de cuatrillizos uno en 670 mil; de quintillizos uno en 41 millones 600 mil, y para sextillizos y septillizos no existen cálculos.