Terminó en ayuno y protesta el encuentro con Mireille Roccatti
Triunfo Elizalde Ť Representantes de las más importantes Organizaciones no Gubernamentales (ONG) del país exigieron a Mireille Roccatti, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, investigar a fondo el desalojo de barrenderos de Tabasco ocurrido la madrugada del domingo frente a la sede de la institución.
Los trabajadores de limpia realizan desde hace 100 días un plantón y huelga de hambre frente al edificio del organismo.
De hecho habían sido invitados a un ``desayuno de acercamiento'' por la nueva ombudsman, pero prefirieron realizar un ayuno solidario con los trabajadores de limpia de Villahermosa, presentándose desde las 8:30 horas en el campamento. Allí, el secretario técnico de la CNDH, José Sotelo, los convenció de hablar con Roccatti, pero acordaron nombrar una pequeña comisión para que la invitara a salir al campamento e intercambiar algunos puntos de vista.
Desayuno en el hotel Continental Plaza, donde ningún invitado
de Mireille Roccatti probó alimento, en solidaridad con los
barrenderos de Tabasco. Foto: Frida Hartz
La comisión fue integrada por el padre Francisco Goitia, de la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco; Enrique Brito, del Foro de Apoyo; Sergio Aguayo, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, y Mariclaire Acosta, de la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. A los 15 minutos retornaron acompañados de Roccatti, quien por tercera vez en lo que va de enero traspone la acera de la CNDH hacia el camellón donde está el campamento de los barrenderos tabasqueños.
Ahí, la presidenta de la CNDH escuchó del padre Miguel Concha, presidente fundador del Centro de Derechos Humanos fray Francisco de Vitoria'', que el desalojo de los dos trabajadores tabasqueños declarados en huelga de hambre desde hacía poco más de 96 días fue ``inconveniente'', bajo el pretexto de aplicar ``de manera farisaica una Ley de Salud que finalmente violó los derechos de los secuestrados''.
La exhortó a que verifique, bajo una investigación ``precisa y confiable'', si salieron o no elementos policiacos vestidos de civil de los estacionamientos de la CNDH. Roccatti reiteró de inmediato que eso ``no es exacto'', y citó en su apoyo los reportes del equipo de seguridad. Sin embargo, y ante la insistencia de varios de los presentes, terminó por reconocer que no conoce exactamente que pasó, porque ella fue una de las últimas personas en enterarse de los sucesos.
Rocío Culebro, secretaria técnica de la Red Nacional de Organismos Todos los Derechos para Todos, le preguntó por qué la CNDH no ha promovido, ``como le compete'', que sean anuladas en Tabasco las órdenes de aprehensión existentes contra algunos barrenderos, a lo que informó que ``el gobierno de Tabasco ya se comprometió a que esas órdenes de aprehensión queden sin efecto, toda vez que existen ya cinco amparos concedidos, por lo que es procedente cancelar las que continúan vivas''.
En su oportunidad, el padre Goitia le preguntó su opinión de la declaración del presidente Zedillo que justifica el desalojo de los barrenderos en ayuno. Roccatti respondió: ``Yo diría que el fondo pudiera ser preservar la vida de las personas, pero la forma no se justifica. Allí estamos en desacuerdo (con las autoridades que ordenaron el operativo policiaco), dijo.
Agregó que, en efecto, ``las autoridades del Distrito Federal tomaron en cuenta a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y no a la CNDH, por ello nuestra energía al hacer la atracción de la queja presentada ante esa comisión (por los afectados).
Puntualizaciones entre las partes
Por su parte José Luis Antonio Montero, encargado del campamento, preguntó ¿por qué el operativo fue de noche? ¿Por qué los granaderos ``llegaron como ladrones, en la madrugada, agrediendo físicamente a quienes nos oponíamos? Ello, se respondió, demuestra que venían para golpear, no para convencer''.
``Vamos a investigar hasta el fondo las cosas. No nos podemos adelantar, señaló la ombudsman al ser interrogada sobre si dicha investigación pudiera llevar inclusive hasta la persona del presidente Zedillo. ``Llegaremos hasta quien resulte responsable'', aseveró, y contrario a lo que había declarado horas antes en una conferencia de prensa, de que la CNDH no puede ser garante de nada, aseguró a los dirigentes de las ONG que ``si es necesario firmaremos como garantes (de un nuevo convenio entre las autoridades de Tabasco y los trabajadores de limpia), porque resulta muy complejo garantizar actos que tienen que realizar terceras personas''.
Convencido por Mireille Roccatti, el grupo de más de 25 dirigentes de ONG ahí reunidos, aceptó dialogar con ella ``a puerta cerrada'' en el hotel Continental Plaza, donde se había preparado un salón para celebrar el desayuno previsto y que de alguna manera fue desairado con motivo de la ``tibieza de la CNDH ante la agresión de que fueron objeto a las puertas del edificio de la institución los barrenderos tabasqueños. Salvo Catalina Noriega, asesora de la presidencia de la CNDH, que se puso a tomar café, el resto de los presentes, incluida la doctora Roccatti, no consumieron ni los jugos de naranja, ni la fruta que estaba en los platones ni las tasas de café que les fueron servidas.
``No es difícil editar un video''
Durante la reunión, Mariclaire Acosta hizo notar que ``la CNDH debe tomar una postura menos legalista y más activista'', que las leyes ``no deben estar por encima de los derechos humanos, de la dignidad humana'', y que la institución tiene precisamente como primer cometido defender los derechos fundamentales de los mexicanos.
Invitados ex profeso por los representantes de las ONG de derechos humanos, entraron a la reunión dos barrenderos, entre ellos José Luis Antonio Montero, quien narró con lujo de detalles lo sucedido la madrugada del domingo. Y cuando Roccatti quiso reiterar que el operativo fue sin violencia, le mostró las manos y brazos lesionados por los golpes recibidos, y le hizo notar que ella no podía afirmar que los policías vestidos de civil y granaderos no habían salido de la CNDH, ``porque usted no estuvo presente''.
La presidenta de la CNDH le contestó que existía un video tomado por Televisión Azteca, mismo que le iba a ser entregado por la empresa.
Antonio Montero le reviró: ``no es cosa del otro mundo editar un video y borrar de él las cosas que resulten inconvenientes a un fin determinado''.
David Fernández, del centro Pro Juárez, dijo que a los organismos no gubernamentales les interesa que la CNDH replantee su papel, para lo que hay que modificar su estatuto jurídico. ``Hay que darle a la CNDH esa posibilidad, pues se trata de una institución que puede ser valiosa para el pueblo de México, y no hay que dejar que se muera, pues les haríamos el favor justamente a aquellos que quieren acabarla para actuar con impunidad en la violación de los derechos humanos''.
Cabe señalar que Mariclaire Acosta estuvo a punto de salirse de la reunión cuando se dio cuenta que la puerta fue cerrada a los medios de comunicación. Lograron convencerla de que se quedara bajo la promesa de que una comisión de las ONG informaría de lo conversado a los medios una vez terminado el diálogo con Roccatti.
Entre los dirigentes de las ONG (más de 25 ) estuvieron Miguel Concha, Balbina Flores Martínez, del Centro fray Francisco de Vitoria; Francisco Goitia, Rocío Culebro, David Fernández, Eugenio Maurer, de Coreal; Mariclaire Acosta, Sergio Aguayo Quezada, entre otros.
En términos generales, las cabezas visibles de las ONG que acudieron a solidarizarse con los barrenderos de Tabasco censuraron la forma como se llevó a cabo el operativo, ``dizque para salvar dos vidas, aplicando de manera farisea la Ley de Salud Pública, que en esencia no obliga a nadie a aceptar la atención médica''. Asimismo censuraron las declaraciones del presidente Zedillo por estar de acuerdo con la acción policiaca.
La titular de la CNDH, que al principio se mostró a la defensiva, terminó por aceptar las razones de preocupación de las ONG; asimismo, que los hechos registrados la madrugada del 19 empañan la imagen de la institución. Que ésta no tuvo conocimiento anticipado de lo que iba a pasar, pero sí sabe que estuvieron presentes dos funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; que ha atraído con energía a su seno este asunto con el cual no está de acuerdo en la forma, aunque sí en el fondo, ya que se trató de salvar vidas en peligro de extinguirse. Anunció que una vez que se terminen las investigaciones, ``yo les garantizo que no más allá de una semana, vamos a tener una respuesta''.
Otros hechos significativos ayer fueron: al filo de las 12:15, mediante 17 carteles que dicen ``Clausurado'', fueron cerradas las puertas principales de acceso a la CNDH; la visita de la esposa de Cuauhtémoc Cárdenas, Celeste Batel, y el concierto literario-musical que a partir de las 19 horas brindaron a los trabajadores de limpia de Tabasco grupos de rock, artistas y poetas. A las 21 horas acudió al campamento Cuauhtémoc Cárdenas.