La Jornada 22 de enero de 1997

Mario Molina propone subsidio para comprar autos nuevos

José Gil Olmos Ť El Premio Nobel de Química, Mario Molina, dijo que para combatir la contaminación en la ciudad de México se debería suprimir el subsidio a programas que sólo generan más contaminación y afirmó que el Hoy No Circula ya demostró que es ineficaz.

``No hay gasolinas mágicas; el problema es más complejo'', aseveró en conferencia al ingresar a la Academia Mexicana de Ciencias; mencionó como posibles medidas drásticas para combatir la contaminación la sustitución del parque vehicular --con la eliminación de los autos viejos -- y el establecimiento de un subsidio gubernamental para que la gente de escasos recursos adquiera uno nuevo auto.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones precisó que no existe una solución única para combatir la contaminación, sino diversas medidas como la eliminación del uso de solventes orgánicos en las pinturas, el mejoramiento del servicio público de transporte y la formación de científicos que investiguen el asunto. Sostuvo que exentar a los automóviles más nuevos del programa Hoy No Circula ha sido una medida positiva que han tomado las autoridades capitalinas, porque éstos contaminan 230 veces menos que los antiguos y que por ello el Hoy No Circula demostró su ineficacia al incentivar la compra de unidades viejas.

Insistió en que más vale tomar acciones que por el momento sean caras, pero que con el tiempo resultarán más baratas.

Al final de la conferencia que dictó en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el Premio Nobel de Química 1995 precisó que el problema no se centra sólo en el tipo de gasolinas, sino también en las industrias, en el uso de solventes orgánicos y en el incremento de la población.

Mario Molina, quien se ha desempeñado como asesor del Departamento del Distrito Federal (DDF), habló de la necesidad de diversificar los métodos de consumo de energía y del gasto económico que habrá de invertirse para combatir a largo plazo la contaminación en la capital del país. ``El problema de fondo es económico: ¿quién paga y cuánto?'', cuestionó el científico.

Indicó que su mensaje es que se vea el problema con claridad, ``porque muchas veces se complica con los problemas sociales y se quiere subsidiar medidas que resultan a lo largo más costosas''.

En ese sentido, opinó que no se deben tomar solamente en cuenta los efectos inmediatos, que es la tendencia de la política, sino ver a largo plazo. ``Si se hubiera tenido visión hace 20 años estaríamos en otra situación'', advirtió Molina.

Aunque reconoció que aún falta por estudiar a fondo la idea del subsidio gubernamental para que las personas de escasos recursos adquieran un vehículo nuevo y dejen ``la carcacha'' que contamina, el doctor Molina reiteró que es mejor medida controlar a los autos que contaminan más