TENSION EN LIMA
Afp, Dpa, Efe, Ap y Reuter, Lima, 21 de enero Ť Unidades especializadas de la policía y tropas reforzaron hoy la vigilancia en torno a la residencia del embajador japonés ocupada por un comando armado, y al mismo tiempo efectuaron simulacros de despliegues ofensivos y lanzaron piedras y palos hacia el patio del inmueble.
Si bien el aumento de la vigilancia pudo ser constatado por los periodistas en la zona, el lanzamiento de piedras y palos a la residencia fue negado por un coronel de la policía que se encontraba allí, quien dijo que las maniobras de las tropas de élite eran ``normales'', pero se mostró sorprendido al ser interrogado en torno a los hechos.
Al referirse a los incidentes presenciados por algunos periodistas, preguntó de dónde provenía la información, y sostuvo que ``eso no puede ocurrir de ninguna manera. Es improbable y lo niego totalmente'', dijo, incluso ante la posibilidad de que se tratara de un hecho de indisciplina por parte de algún subordinado.
Desde las últimas horas de la víspera se pudo observar el desplazamiento de un mayor número de efectivos apostados en los alrededores de la residencia del embajador Morihisa Aoki, que desde hace 35 días mantiene en su poder un comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y 73 rehenes.
Los informes de prensa indican que los hombres de las fuerzas de élite, caracterizados por sus boinas negras, se veían tensos, a diferencia de los efectivos de la Policía Nacional. La zona está ahora en manos de la División Nacional de Operaciones Especiales y de la Unidad de Desactivación de Explosivos, dos grupos de alta preparación.
Este día comenzó incluso a despejarse la ruta que presumiblemente deberá transitar el líder del comando emerretista, Néstor Cerpa Cartolini, para llegar a unas oficinas cercanas, posible sede del diálogo. Dos de los tres automóviles estacionados allí desde la toma de la residencia, el 17 de diciembre, fueron retirados.
A su vez, el delegado jefe de la Cruz Roja Internacional, el suizo Michel Minnig, consiguió en las últimas horas las oficinas de una compañía suiza de ingenieros, ubicada frente a la residencia tomada, para que sirva de sede al diálogo. Este es uno de los pocos indicios de que hay interés por sacar adelante un primer encuentro entre las partes.
Esto es pese a que tanto el MRTA como el gobierno mantienen posiciones radicalmente encontradas. El comando exige hablar fundamentalmente de la liberación de los presos emerretistas, mientras que el gobierno de Alberto Fujimori insiste en que sólo abordar la liberación de los rehenes y la salida del país del mismo comando.
Otro hecho que alimenta las especulaciones de los periodistas es que este día el obispo Juan Luis Cipriani estuvo durante casi dos horas y media dentro de la residencia, donde habría alentado a los rehenes en torno a que las pláticas están próximas a ser abiertas o que él estaría efectuando negociaciones ``secretas''.
Jorge Santiestevan, Defensor del Pueblo, instó por su parte al gobierno peruano y a los rebeldes a dejar de discutir y poner en marcha el mecanismo de negociaciones, e indicó que al existir una Comisión de Garantes aceptada por las partes, debe ponerse en marcha.
Mientras que algunos comentaristas de prensa también llaman al presidente Fujimori a desatar pacíficamente el ``nudo gordiano'', un sondeo de opinión reveló que tres de cada cuatro peruanos creen que el gobernante debe acceder a la demanda guerrillera de mejorar las condiciones carcelarias de sus compañeros.
Mientras que en Tokio el primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, recibió el apoyo de los partidos aliados en torno al punto de que la prioridad de Japón es la vida de los rehenes, en La Paz, congresistas bolivianos demandaron al Ejecutivo una ``acción severa y persistente'' para obtener la liberación del embajador boliviano en Lima, Jorge Gamucio, uno de los rehenes.
Por su parte, el frente opositor Foro Democrático anunció la ruptura de una tregua política con el gobierno peruano, acordada a raíz de la crisis de los rehenes. Por ende, el frente anunció el reinicio de la recolección de firmas para decidir si es viable o no la segunda reelección del presidente Fujimori.
A su vez, medios de prensa limeños informaron que a comienzos de la semana, columnas de Sendero Luminoso irrumpieron en seis poblados selváticos y dispararon contra una base del ejército. Los senderistas, fuertemente armados, habrían lanzado vivas a la ``guerra popular'', además de instaron a los pobladores de esas localidades a ``rechazar a los colaboradores del ejército''.