La Jornada 22 de enero de 1997

Reta López Obrador a Roque y a Calderón a un debate

Rosa Icela Rodríguez Ť El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, dijo estar abierto al debate público con los dirigentes del PRI, Humberto Roque Villanueva, y del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, para que públicamente se den a conocer las propuestas de cada partido.

Al lanzar el reto contra el presidente nacional del PRI, López Obrador señaló: ``Yo creo que Roque no se va a rajar, porque anda muy sácale punta últimamente; entonces, si hay la posibilidad de debate y tiene algo qué decirnos, que nos lo diga cara a cara''.

Entrevistado brevemente en la sede nacional del PRD, López Obrador indicó que las declaraciones de Humberto Roque Villanueva ``no engañan al pueblo, que ya es mayor de edad y sabe distinguir entre una cosa y otra''.

Precisó que el debate sería básicamente sobre lo que representa cada uno de los partidos, su visión sobre la cuestión económica y social del país, y qué se propone para que la mayoría de los mexicanos salga de esta grave crisis económica y de bienestar social. ``Sería muy saludable el debate'', expresó.

Sobre las declaraciones del presidente Ernesto Zedillo de que ``se actuó bien'' en el caso del desalojo de los ex trabajadores de limpia tabasqueños, López Obrador opinó que el Ejecutivo ``está actuando como presidente del PRI y no como hombre de Estado''.

Respecto a los ataques del presidente del PRI a la oposición, el dirigente perredista indicó: ``Ha atacado al pueblo de México, acuérdese usted aquella señal obscena del presidente del PRI cuando era líder de la Cámara de Diputados, cuando celebró que los priístas habían aprobado con su mayoría el incremento al IVA''.

López Obrador reiteró su llamado público, por medio de la prensa, a un debate al presidente del PRI, y sobre la fecha dijo: ``Cuando se convenga''.

Incluso dejó a los reporteros su ``representación'' para plantear a Roque y a Felipe Calderón que está dispuesto al debate. ``Ustedes me dicen cuándo, en qué lugar y yo estoy dispuesto'', señaló.

Al preguntarle sobre el caso de los barrenderos de Tabasco, López Obrador precisó que ese asunto lo lleva Saúl Escobar por decisión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido. ``Pero nosotros -indicó el dirigente perredista- siempre vamos a estar del lado de los obreros, de los trabajadores, de los humildes, aunque salgamos raspados.