La Jornada 22 de enero de 1997

En los hospitales privados, 80 por ciento de los partos son por cesárea

Roberto Garduño E. Ť La norma internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que sólo entre 10 y 15 por ciento de los partos se resuelvan por cesárea, no se cumple en México ni en las instituciones de salud pública, y menos en los hospitales privados, donde la práctica de cesáreas llega hasta 80 por ciento.

El especialista estadunidense Marsden Wagner, consultor de la OMS en Dinamarca, señaló que México es el caso más extremo en la práctica de cesáreas y esto ``resulta inaceptable'', ya que se presenta en los nosocomios privados de la ciudad de México, donde los recursos económicos que se obtienen son muy cuantiosos.

``Las cesáreas sólo se deberían practicar entre 10 y 15 por ciento de los casos. En las instituciones públicas el promedio nacional es de 28 por ciento, pero debería ser de la mitad. Es una ironía que las personas que tienen más posibilidades y pueden pagar un hospital privado, son las que reciben peor atención, y de hecho, las mujeres que acuden a hospitales públicos están recibiendo mejor servicio'', puntualizó.

Por su parte, Gregorio Pérez Palacios, director de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, dijo que el promedio de cesáreas que se practican en hospitales públicos llega a 28 por ciento, aunque en la propia Ssa el nivel es más reducido, con 24 por ciento, aunque sigue siendo alto, y que la meta oficial para el año 2000 es reducir la incidencia a 15 por ciento.

El funcionario aceptó que la Ssa no posee datos tan precisos como los del doctor Wagner: ``No disponemos de toda la información; pero si tomanos algunas instituciones hospitalarias, sí nos acercamos a las cifras que señaló el doctor Marsden Wagner de 80 por ciento. Los datos proporcionados por la Asociación de Hospitales Privados es de 60 por ciento''.

Acerca de si la alta prevalencia de cesáreas ocurre a petición de los médicos, Pérez Palacios dijo que no sólo se debe a la indicación del especialista, ``muchas veces las familias o las propias mujeres le piden a su obstetra que la solución del parto sea través de la cesárea, esto nos refleja la falta de educación, de comunicación que deben tener todas las mujeres''.

--¿Es un problema de ética?

--No existe la indicación médica para efectuar la operación cesárea y se hace; en otras palabras, no se está siguiendo la norma oficial ni la normatividad del ejercicio de la práctica obstétrica.

--¿Cuáles son los hospitales privados de más alta prevalencia?

--Algunos hospitales de Yucatán, Nuevo León, Coahuila y Chiapas.

Respecto de por qué se realizan tantas cesáreas extras en el país, y sobre todo en el ejercicio de la medicina privada, el médico estadunidense respondió:

``Primero, es más conveniente para el doctor y para el hospital hacer una cesárea; una operación de éstas lleva 30 minutos y la labor de parto entre ocho y 15 horas. Han realizado un estudio en que se observó que el parto es más recomendable de lunes a viernes de 9:00 a 17 horas. También es un asunto de dinero, porque tanto el doctor como el hospital van ha ganar más por esa intervención''.