La Jornada 22 de enero de 1997

AN y PRD: garantía al capital foráneo si la oposición gana el Congreso

Humberto Ortiz Ť Ante directores de empresa, diplomáticos extranjeros y el cuerpo directivo de The Economist Conference, las dirigencias de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática adelantaron que en caso de ganar la mayoría en el Congreso, las inversiones y capitales foráneos estarán garantizados y habrá gobernabilidad, porque nadie apuesta a la desestabilización.

Ninguna garantía tendrán esos dineros, advirtieron, si no hay democracia en el país.

En ausencia del priísta Humberto Roque Villanueva, quien declinó la invitación y fue señalado por los perredistas como ``títere'' del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador y el diputado Juan Antonio García Villa expusieron los proyectos de país que plantean al electorado de cara a los procesos electorales de este año, y abogaron por equilibrios en la conducción económica y política nacionales.

Durante casi tres horas, el presidente del CEN del PRD y el secretario general del CEN del PAN discurrieron sendos puntos de vista que mantuvieron el interés de los inversionistas invitados al encuentro. A la cabeza de los anfitriones, Alfonso Cortina, director de The Economist Conference.

Abordado por dos reporteros, López Obrador comentó que sus interlocutores estuvieron ``muy interesados'' en la situación política del país que vivimos, como ``una historia diaria en México''.

Explicó que en la reunión planteó que el PRD no está a favor del estatismo, pero tampoco del fundamentalismo neoliberal, y que ``no queremos que la economía esté cerrada pero tampoco abierta sin límites estratégicos, que debe haber equilibrios en todo, no pasar de un extremo a otro''.

Interrogado sobre la impresión de los empresarios sobre la cuestión política y sus efectos en la economía, aseguró que hay confianza, y que el PRI pretende engañar con la idea de que si gana la oposición habrá caos. ``Todo eso no es cierto. No les funciona ni con fines propagandísticos''.

López Obrador afirmó que los inversionistas están conscientes de cuál es la realidad, porque están más informados que Humberto Roque Villanueva.

La reunión de partidos con empresarios, explicó, está inscrita en la necesidad de aclarar cuál es su propuesta: ``Que queremos el avance de la democracia sin sobresaltos, que no estamos apostando a desestabilizar al país, que si gana la oposición no va a haber desequilibrios, que el caos tiene que ver con el PRI...''

Subrayó que el nivel de respuesta fue positivo a estas aclaraciones. Lo que les inquieta más, dijo, es cómo conciliar democracia con estabilidad política y económica. Y la respuesta, insistió, es que sí es posible y ``creo que quedaron convencidos'' de que así será, ``llegue quien llegue''. López Obrador estableció ante los ejecutivos que no habrá estabilidad política ni garantía para inversiones extranjeras si no hay democracia en el país.

Patentizó sus dudas respecto de la limpieza y transparencia de los próximos comicios, porque el presidente Zedillo, recalcó, ``no está apostando a la democracia, sino que quiere apuntalar al viejo régimen, sostener al PRI a costa de lo que sea''.

Ponderó los cuestionamientos presidenciales a los críticos del sistema y, replicó: ``Andan ofuscados''. Consideró que las declaraciones y actos del Ejecutivo son indicios claros de esta situación. ``Si fuese nada más por el Presidente, no debería preocuparnos mucho. El problema es que se va a llevar entre las patas al país''.

El costo sería mayor para la nación, aseveró, porque está afectando la estabilidad y la concordia del país.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron los representantes de J.P. Morgan, Kodak Internacional, Jhonson & Jhonson, Mobil Oil, Banco Santander; ejecutivos de empresas nacionales y despachos de consultorías, y diplomáticos de diversos países con misiones en México