La Jornada 22 de enero de 1997

Incursión de policías y militares en localidades de Sabanilla

Juan Balboa, Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de enero Ť Indígenas de Sabanilla dieron a conocer que efectivos del Ejército Mexicano y policías de Seguridad Pública estatal ingresaron en varias localidades del municipio, entre ellas El Paraíso, en donde desconocidos emboscaron el domingo pasado a un grupo policiaco con resultado de cinco heridos.

En tanto, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional sostuvo en un comunicado que no responderá a las provocaciones que ha realizado en los últimos días el Ejército Mexicano contra comunidades zapatistas; mantendrá su opción pacífica y sólo se movilizará cuando conozca ``la decisión pacífica o militar'' por la que opte el presidente Ernesto Zedillo.


Recorrido de mujeres tzeltales de esta comunidad chiapaneca.
Foto: Ana Isabel Patiño

Los indígenas choles de ese norteño municipio, que se asumen como ``bases de apoyo'' del EZLN, solicitaron la ``urgente'' intervención de las comisiones Nacional de Intermediación (Conai) y de Concordia y Pacificación (Cocopa). ``Si las tropas siguen avanzando en cualquiera de las direcciones adonde se están dirigiendo, en las próximas horas habrá choques entre ejércitos'', manifestaron.

La explicación oficial provino del secretario de Gobierno, Eraclio Zepeda Ramos, quien informó que personal de la Procuraduría General de Justicia del estado logró entrar en El Paraíso ``con el fin de iniciar las investigaciones en torno a la muerte de la señora Celina López Alvarez y el posterior ataque a los elementos de Seguridad Pública y al agente del Ministerio Público que llegaron a la zona''.

Interrogado sobre la carta mediante la cual la población de El Paraíso dice que la acción en la que fueron heridos los poli-cías se dio como respuesta a ataques previos de guardias blancas formadas por priístas contra simpatizantes del PRD y el EZLN, dijo: ``Antes que nada, quiero aclarar que en Chiapas no hay grupos paramilitares ni guardias blancas; lo que sí puede existir son grupos armados fuera de la ley, es decir, delincuentes comunes''.

Entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, Zepeda dijo que se está trabajando en las indagatorias para precisar el móvil de este hecho violento; el proceso de reconciliación en la zona no está roto, se intentará continuar con el diálogo entre las partes.

Para los indígenas, en cambio, se trata de militares. En un boletín divulgado en San Cristóbal de las Casas, aseveraron que a las 11:30 horas de hoy una columna de 300 soldados y policías entró en la comunidad El Paraíso, ``con el pretexto de levantar el cadáver'' de una señora fallecida ``por paro cardiaco'' el fin de semana.

``El contingente militar sigue avanzando en dirección a Nuevo Huitiupán y Calvario; está afectando a estas comunidades y tal vez a otras si no lo paran a tiempo'', indicaron los afectados. Agregaron: ``Este problema provocado por priístas está afectando las bases de apoyo del EZLN y por eso es urgente detener el avance de estas tropas''.

Escrito a mano, el boletín de los choles de las comunidades afectadas insiste: ``Es urgente que la Conai y la Cocopa hagan algo antes de que se produzcan combates; es necesario que la opinión pública sepa y que los mediadores del conflicto busquen la vía con el gobierno para que detenga (el avence militar) a su tiempo''.

Por su parte, dirigentes del EZLN cubiertos tan sólo con un paliacate rojo, señalaron que el Ejército federal retomó su plan bélico al aumentar los patrullajes aéreos y terrestes. ``Si el gobierno no entiende a las buenas, no nos queda otro camino que volvernos a levantar en armas'', dijo Guillermo, uno de los zapatistas entrevistados por La Jornada.

Sin embargo, explicó: ``Nosotros no vamos a caer en provocaciones. No haremos ningún movimiento militar y tampoco nos vamos a preparar para salir a la montaña, eso no lo vamos a hacer. Desde que se rechazó el documento de Zedillo empezaron los patrullajes; a lo mejor piensan que ya nos estamos moviendo con ese rechazo, pero eso no, nadie se está moviendo, estamos esperando la reacción del gobierno; si piensa atacarnos, ya ni modo que quedarnos con las manos cruzadas. Cuando nos ataquen nosotros atacaremos''.

Entrevistado en La Garrucha, Guillermo negó que las bases de apoyo del EZLN o los simpatizantes zapatistas estén huyendo a las montañas. ``Es puro rumor'' de los propios priístas y de los militares para desinformar. ``Pura mentira; nosotros como EZLN no hemos pensado huir'', puntualizó, y aseguró que los zapatistas están preparados para la guerra o para la paz.

Guillermo habló con este diario en representación de las autoridades zapatistas de La Garrucha. Dijo que el EZLN considera ``muy importante'' para lograr la paz en Chiapas que el jefe del Ejecutivo federal acepte el documento que fue presentado por la Cocopa.

Si el gobierno no cumple con los primeros acuerdos de San Andrés entonces no cumplirá con las otras mesas. Los zapatistas no quieren la guerra, los ricos no quieren la guerra, los pobres no quieren la guerra, nadie la quiere, sólo el gobierno y la tendrá si la guiere, advirtieron los dirigentes del EZLN de esta comunidad