El Departamento de Estado pide a turistas no usar taxis ecológicos en el DF
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 21 de enero ¤' El Departamento de Estado emitió un anuncio público aconsejando ``fuertemente'' que los estadunidenses en México eviten usar los taxis verdes en el Distrito Federal por el riesgo de robo y secuestro.
``Dada la frecuencia creciente y la violencia de los robos en la ciudad de México, la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México fuertemente aconseja a los americanos usar sólo taxis de sitio en el aeropuerto y a través de la ciudad'', dice el anuncio fechado hoy que fue emitido por la oficina del vocero del Departamento de Estado.
``Números crecientes de empleados de la embajada de Estados Unidos y turistas han sido asaltados, secuestrados y robados después de tomar taxis Volkswagen y otros taxis que circulan en las calles de México'', agrega el comunicado. Aconseja a los turistas consultar en sus hoteles para localizar sitios autorizados o pedir los radiotaxis. (Hasta se ofrecen los números de teléfono).
Para los no estadunidenses no hay llamado de alerta, pero un consejo que se puede deducir de este boletín para el público en general es: evite tomar un taxi frente a la embajada de Estados Unidos.
Retiran de circulación 1,100 taxis piratas
Anoche el director general de Servicios al Transporte, Fernando Peña Garavito, dijo que la mayoría de los asaltos en taxis ocurre en unidades piratas. Indicó que desde este año se han establecido operativos especiales y han sido retirados de la circulación mil 100 unidades de ese tipo.
Recomendó a la población verificar la legalidad de los taxis a partir de las placas y el tarjetón que identifica al conductor.
Dijo que las placas autorizadas comienzan siempre con L cuando son libres y con S cuando son de sitio.
Recientemente el gobierno capitalino admitió la creciente complicidad que existe entre algunos conductores de taxis con bandas delictivas, razón por la que, aseveró, se habían generalizado los atracos en diversas zonas de la ciudad