La Jornada 23 de enero de 1997

Habrá incentivos para la compra de autos nuevos, anuncia el INE

Angélica Enciso Ť Este año entraría en operación un esquema de incentivos para la adquisición de autos nuevos. Es un aspecto sobre el que las autoridades ambientales, la Secretaría de Hacienda y las armadoras de vehículos comenzaron a trabajar desde hace seis meses, indicó el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Gabriel Quadri de la Torre.

Explicó que este esquema será una combinación de descuentos ofrecidos por las empresas automotrices, incentivos fiscales y aportaciones de diferentes fuentes a un fideicomiso que se establecería para todo el proceso que se aplicaría en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Sin embargo, consideró el funcionario, la parte medular del combate a la contaminación ambiental es el cumplimiento de las normas de verificación, ya que tan sólo el año pasado cerca de 700 mil vehículos, que representan casi la cuarta parte de la flota vehicular de la ciudad de México, no cumplieron con ellas.

De acuerdo con el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el Valle de México 1995-2000, desde el año pasado se pusieron en marcha incentivos para la renovación del parque vehicular a través del impuesto sobre automóviles nuevos y la liberación arancelaria para la importación de equipos automotrices limpios que no se fabrican en el país.

Indicó que el año anterior la escasez de recursos impidió que las empresas automotrices pudieran trabajar en el esquema de incentivos, pero este año se podrá concretar.

Con esto se prevé la reactivación del mercado automotriz ante la crisis económica y acelerar la renovación de la flota vehicular en circulación. Según este programa, el 20 por ciento del parque vehicular contribuye con más del 60 por ciento de los contaminantes. El programa de incentivos, mencionó, está en estudio y se evalúa la experiencia de otros países