La Jornada 23 de enero de 1997

Se comprometieron trabajadores a suspender las movilizaciones

José Antonio Román Ť El añejo conflicto laboral entre los ex trabajadores de limpia de Tabasco y el gobierno de esa entidad, quedó definitivamente resuelto anoche con la firma de un convenio en la Secretaría de Gobernación. En él se establece la contratación de 190 trabajadores --90 de ellos como eventuales--, la liquidación de 110, conforme a la ley, y la ``revisión'' de 45 órdenes de aprehensión. Aun cuando no se específica el monto económico que será entregado a los ex trabajadores por ``desgaste'', el senador perredista Félix Salgado Macedonio informó que éste será de 5 millones de pesos, cuyas autoridades estatales depositarán en una institución bancaria, ``muy probablemente'' a partir de hoy.

Por parte de los trabajadores está el compromiso de levantar el ayuno que mantienen frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y suspender las movilizaciones y plantones en el Distrito Federal y en el estado de Tabasco.


Aquiles Magaña, Félix Salgado Macedonio y
Víctor Manuel Barceló, durante una conferencia
de prensa en la Secretaría de Gobernación.
Foto: Carlos Ramos Mamahua

Las negociaciones se prolongaron por casi ocho horas en las oficinas de la Dirección General de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación, en un ambiente tenso. Por primera vez durante todo el proceso de las conversaciones, ambas partes estuvieron sentadas en la misma mesa y no por separado, como lo había establecido la mediación del gobierno federal.

Asimismo, trascendió que aun cuando no estuvo presente el subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez, éste dio instrucciones precisas para agotar las negociaciones y llegar a un acuerdo definitivo que pusiera fin a un conflicto laboral, surgido desde 1989 y que se agudizó a partir de junio de 1995.

Durante las negociaciones, que fueron difíciles ante las posturas encontradas de ambas partes, el senador Félix Salgado Macedonio amenazó que de no llegar a un acuerdo se desnudaría y crucificaría frente a la Bolsa Mexicana de Valores.

El convenio fue suscrito por Máximo Moscoso Pintado y Manuel Cachón Alvarez, representantes del gobierno del estado de Tabasco y del ayuntamiento del Centro, respectivamente; por Aquiles Magaña, líder de los ex trabajadores de limpia; Juan Burgos Pinto, secretario general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, y Saúl Escobar, Félix Salgado y Carlos Aceves del Olmo, por parte de la Comisión Legislativa.

De acuerdo con el documento de 15 puntos, se establece que los ex trabajadores se presentarán a laborar a partir del 1o. de febrero, con las mismas funciones y salarios que tenían originalmente ante la Dirección General de Recursos Humanos del gobierno del estado y del ayuntamiento, según sea el caso.

Respecto a la revisión de los procesos penales, se acordó que ésta concluya en ``forma satisfactoria'' en un término no mayor de 30 días.

Hay que especificar que el gobierno del estado creará 75 nuevas plazas y 35 más serán de eventuales, mientras que el ayuntamiento se comprometió a incorporar a 25 ex trabajadores de base y 55 más como eventuales. El total es de 190 plazas, 90 de ellas como eventuales.

También se acordó que el ayuntamiento procederá a hacer un pago a 110 ex trabajadores, por concepto de liquidación conforme a derecho ante los tribunales laborales. En todos estos casos al documento se anexa la relación de los nombres de los barrenderos.

La parte oficial se comprometió, según el convenio del cual fue garante de su cumplimiento la Secretaría de Gobernación, a que las autoridades locales no ejercerán ninguna represalia en contra de los ex trabajadores y sus dirigentes.

Asimismo, se constituirá una comisión de médicos especialistas para la atención médica, estudios y evaluaciones necesarias de los ex trabajadores Jorge Luis Magaña Alamilla y Venancio Jiménez Martínez para determinar su estado de salud, luego del prolongado ayuno de 97 días que llevaron a cabo. De ser necesario, se aplicarán los tratamientos que se requieran para su rehabilitación y, de ser el caso, se les otorgará una pensión con salarios íntegros en términos de ley.

Por lo que respecta al resto de los ex trabajadores que estuvieron en ayuno, el convenio establece que serán trasladados a un hospital del sector salud para su atención inmediata por el tiempo que sea necesario, con el compromiso de que las autoridades locales cubran los gastos necesarios y que se incorporen a trabajar cuando sean dados de alta.

La Secretaría de Gobernación, el gobierno de Tabasco, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los firmantes acordaron dar seguimiento al cumplimiento del convenio.

Tras la firma que se dio en privado en las oficinas de la Dirección General del Gobierno, representantes del gobierno y ayuntamiento de Tabasco y de los trabajadores de limpia ofrecieron una conferencia de prensa. Ambas partes coincidieron que con este convenio queda ``totalmente saldado'' un conflicto que data de hace ocho años.

El secretario general del gobierno de Tabasco, Víctor Manuel Barceló, reiteró el compromiso de la autoridad de cumplir los acuerdos pactados ante la Secretaría de Gobernación, pero --dijo-- esperamos una conducta similar por parte de los ex trabajadores de limpia y de quienes los asesoran.

En su oportunidad, Félix Salgado dijo en una breve participación que en este acuerdo ``no había vencidos ni vencedores'', sino que sólo se daba por terminado un añejo conflicto.

También breve, Aquiles Magaña expresó su deseo de que el acuerdo se cumpla. ``Esperamos que nunca tengamos que regresar con los trabajadores de limpia a esta gran ciudad. Ojalá no regresemos con el conflicto por delante. Queremos tener confianza en la Secretaría de Gobernación y en las autoridades del estado de Tabasco'', indicó.

Inexplicablemente, durante la conferencia de prensa ninguna de las partes quiso responder a los cuestionamientos de los medios de información, a quienes sólo se les entregó el convenio suscrito. No obstante, ante la exigencia de los reporteros, en medio de empujones, ambas partes, por separado, se vieron obligadas a especificar algunas aspectos del acuerdo, como por ejemplo el monto económico, el cual no se incluye en el texto.

Levantaron el campamento frente a la CNDH

Roberto Garduño Espinosa Ť Luego del acuerdo firmado en la Secretaría de Gobernación, los cuatro barrenderos que permanecían en ayuno desde hace 58 días frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos fueron trasladados en la madrugada de este jueves al hospital de Xoco para recibir atención médica, pues el deterioro de su salud hizo necesario su tratamiento médico.

Tras el arreglo, los barrenderos, acompañados de Aquiles Magaña y Félix Salgado Macedonio, enfilaron hacia la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para levantar el ayuno y el reconstruido campamento. El senador perredista Salgado Macedonio solicitó a las autoridades de los servicios médicos de la ciudad de México el apoyo de ambulancias para trasladar a los ayunantes, pero los vehículos tardaron en llegar más de una hora. Fue hasta pasada la media noche cuando las ambulancias arribaron al sitio referido para recoger a los cuatro hombres que se mantenían en huelga de hambre desde hace 58 días.

Visiblemente afectados por el ayuno Rodrigo González, Jesús Jiménez, Adolfo Sánchez y Antonio Méndez Hernández fueron trasladados al nosocomio. En tanto, frente a la CNDH sus compañeros levantaban alimentos, cobijas, palos , imágenes religiosas y láminas de cartón, mientras en el hospital de Xoco, Venancio Jiménez, Jorge Luis Magaña y Agustín Vicente Sánchez eran atendidos por personal médico y paramédico. Al respecto, Félix Salgado --única persona autorizada para acompañarlos en el lugar-- informó que el estado de los tres hombres ``es muy malo''.

Mientras acompañaba a los barrenderos a la CNDH, el senador del PRD expuso que sobretodo Venancio Jiménez y Jorge Luis Magaña padecen ``diarreas muy severas, tienen la presión arterial muy alta y hasta ha sido necesario que les apliquen oxígeno''.

En torno a un presunto intento de los tres hombres hospitalizados por despojarse de las sondas intravenosas como actitud de protesta, Salgado Macedonio dijo desconocer tal especie.

También señaló que este jueves los tres ayunantes que fueron humanitariamente recogidos frente a la CNDH serán trasladados al área de terapia intensiva dentro del mismo hospital de Xoco.

Por su parte, personal del mismo --que pidió no ser identificado-- informó a La Jornada que a partir de este jueves podrán visitar a los ayunantes sus familiares y compañeros barrenderos. También adelantaron que la recuperación de los ayunantes tardará entre 10 y 15 días.