La Jornada 23 de enero de 1997

Crisis en la Cocopa por el rechazo a su propuesta: CNI

Angeles Cruz Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) está en crisis como consecuencia de las observaciones presentadas por el jefe del Ejecutivo a la iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas elaborada por los legisladores, señaló la comisión de seguimiento del Congreso Nacional Indígena (CNI).

El organismo, integrado por representantes indígenas de diferentes estados de la República, dijo que el presidente Ernesto Zedillo niega y enrarece el trabajo de dos años de la Cocopa, el EZLN y las comunidades rurales.

Los integrantes del CNI manifestaron que con el fin de fortalecer la instancia legislativa --que a pesar de las diferencias ideológicas ha realizado un trabajo serio y responsable--, así como a su iniciativa de reformas, se efectuará una jornada nacional de movilización por el reconocimiento de los derechos indígenas. Entre sus actividades está una reunión del organismo el 3 de febrero en el Distrito Federal.

Mientras tanto, la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO) informó que este viernes se realizará una movilización para respaldar la iniciativa de reformas de la Cocopa.

La coalición, que integra a más de nueve organizaciones independientes de Ocosingo, Altamirano, Oxchuc, Zitalá y Chilón, indicó: ``Los pueblos indígenas entendemos que la autodeterminación y la autonomía indígenas significan una nueva relación con el Estado para lograr el desarrollo político, social, económico y productivo''.

A su vez, los integrantes del Congreso Nacional Indígena recordaron que hasta diciembre pasado la Cocopa había cumplido su papel de intermediación ``con mucho compromiso y responsabilidad, logrando decantar las posturas más radicales entre el EZLN y el gobierno federal en una iniciativa integral''.

Ahora corresponde a los diputados y senadores integrantes de esa comisión defender su propuesta y rechazar cualquier intento por reabrir una negociación que ``ya ha sido suficientemente discutida''.

Respecto a la propuesta de ley elaborada por el Ejecutivo, los congresistas indígenas reiteraron que no se fundamenta en los acuerdos de San Andrés Larráinzar ni en el foro de consulta que el propio gobierno federal organizó en 1995 para recoger las opiniones de la sociedad