La Jornada 23 de enero de 1997

Rechaza Roque el debate con la oposición; no necesito foros especiales, aduce

Insiste López Obrador en una confrontación directa, respetuosa y sin insultos Las críticas del PRI reflejan su desintegración, afirma Fernández de Cevallos

Humberto Roque Villanueva rechazó debatir con los dirigentes de oposición, en tanto que el panista Diego Fernández de Cevallos acusó al dirigente priísta de ventrílocuo que dice lo que su patrón ordena, y el perredista Andrés Manuel López Obrador demandó ``un debate de altura''.

``Ya se les durmió el gallo. El debate ya empezó y lo estamos dando en todos los medios, sin sentido de exclusividad'', dijo ayer en entrevista radiofónica el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

``Yo no necesito un foro especial ni dedicar ninguna exclusiva ni a partido político o dirigencia alguna. Voy a seguir diciendo las verdades que estima el PRI. Por eso para mí el debate ya se inició'', reiteró.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador insistió en la confrontación directa y demandó de Roque Villanueva ``un debate de altura, respetuoso y sin insultos, (para) que los ciudadanos sepan qué tipo de plataformas electorales presentan los partidos''.

-¿Convendría que el debate fuera antes del registro de los candidatos al Distrito Federal? -se le preguntó.

-Cuando él (Roque Villanueva) decida. Nosotros estamos en posición de debatir.

Por su parte, el dirigente perredista en la capital, Armando Quintero Martínez, consideró que la contienda que ``se está prefigurando en el Distrito Federal puede sumir a la política y tener a cambio la difamación y los golpes bajos''.

En Querétaro, el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos dijo que las críticas de Roque reflejan la tragedia de una institución obsoleta, caduca y en desintegración. Hay miedo, dijo, hacia una sociedad que quiere manifestarse con diversas opciones, competencia, candidatos y alternancia en el poder. ``Roque es un nuevo muñeco de ventrílocuo. El señor va a decir lo que le diga la empresa a la que sirve, que es el gobernante en turno'', agregó.

Durante el diálogo en vivo, Roque Villanueva acusó de nuevo al PAN de ser un partido ``de doble moral, de doble discurso, de doble actitud; cobro pero no cobro, ¡qué tanto es tantito! Es muy de ese estilo ese partido de derecha''.

De la izquierda dijo que ``su gran problema es la confusión: en las metas, en los objetivos; diría yo hasta en los desplantes, que les perjudican ante la opinión pública. Toma de pozos petroleros, plantones, huelgas de hambre, desnudos...'' (Rosa Icela Rodríguez, José Ureña y Alberto Espinoza, corresponsal)