La Jornada 23 de enero de 1997

Ortiz Arana para Querétaro, dijo Fidel Velázquez; el destapado lo negó

Gacha la cabeza, con muchos hilos de la política escurriendo aún por sus manos, Fidel Velázquez alienta, se inclina, descarta en la vieja práctica del destape de candidatos:

-(...) Ya se resolvió lo de Colima. Falta de resolver lo de Querétaro, que ya está en puerta, y resolver lo de Sonora, que también está en puerta.

-¿Qué propuesta tiene la CTM para Querétaro? -pregunta una reportera.

-Pues la de Ortiz Arana -balbucea el patriarca obrero.

-¿Fernando o José? -se preguntan algunos reporteros, pero no hay oportunidad de aclarar.

-¿La CTM propone a Ortiz Arana para Querétaro? -se precipita otro periodista.

-Sí -malicia Velázquez-, en caso de que él juegue, ¿no?

Las palabras corren.

Los titulares se imprimen.

Y se da por hecho el destape.

Se afirma, se da por consumado que Fernando Ortiz Arana, el líder del Senado, el ex líder del PRI, el ex líder de la Cámara de Diputados, el ex líder de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, es el candidato bendecido de la CTM a la gubernatura de Querétaro.

A las puertas de la vieja casona de Xicoténcatl, sede del Senado, un grupo de periodistas cerca a Fernando Ortiz Arana.

-¿Qué opina del pronunciamiento de Fidel Velázquez?

-El dijo que en caso de que yo jugara por Querétaro -aclara el senador.

-¿Pero qué opina? -insiste un reportero.

-Esto es una muestra de simpatía, que mucho me honra pero, lo he dicho: voy a esperar la determinación, los tiempos y procedimientos que el partido determine.

Ortiz Arana da las gracias, deja preguntas en el aire. Se retira escoltado por su incondicional colaborador Aquiles López.

En la sede nacional priísta, las palabras del jerarca cetemista causan revuelo.

Héctor Hugo Olivares Ventura, secretario de Elecciones, sale al paso:

``Aún no ha iniciado el proceso de selección de candidato a gobernador en Querétaro. Respetamos las expresiones de don Fidel Velázquez, así como las de Fernando Ortiz Arana.

En Querétaro, la prensa local sale a la caza del líder estatal priísta, Marco Antonio León Hernández.

Los reporteros lo localizan, vía telefónica, en una población de la serranía queretana.

León Hernández, previas señales del centro, rectifica anteriores declaraciones. ``La postulación de candidato, dice, no será este miércoles, sino hasta el 5 de febrero. Nada violentará la decisión''.

De las manifestaciones de Velázquez, señala que son importantes porque el líder cetemista ``cuenta con información privilegiada'' que le permite tener el pulso de los acontecimientos en la ciudad de México y en Querétaro.

En este contexto de premura, León Hernández revela que el pasado jueves habló por teléfono con Héctor Hugo Olivares Ventura y con Artemio Iglesias, miembros del CEN priísta. El acuerdo: la elección de candidato será después del 5 de febrero, fecha histórica, fecha de celebración en el estado y el país: aniversario de la Constitución.

De visita en Querétaro, el panista Diego Fernández de Cevallos es entrevistado. Algunos periodistas le preguntan sobre las declaraciones de Velázquez. El ex candidato presidencial da el destape como un hecho.

``El procedimiento de destape es tan viejo como ofensivo para el priísmo como para la sociedad'', dice, y opina que México no puede llegar al año 2000 con base en destapes y dedazos ominosos.

Fernández de Cevallos considera una ``vergüenza'' para los priístas que se acerquen a esa fecha con prácticas tan centralistas como el dedazo.

No obstante sus críticas, Fernández de Cevallos reconoce que de Fernando Ortiz Arana ha tenido siempre un trato respetuoso, aunque en lo político no coinciden.

En la ruenda de prensa con Fidel Velázquez, los periodistas preguntaron sobre otros destapes.

-Don Fidel, en Colima los sectores priístas apoyaron a Fernando Moreno Peña, rector de la Universidad de Colima, para la precandidatura por el PRI, pero la CTM se había manifestado por Graciela Larios, lideresa cetemista local.

-Exactamente -responde.

-¿Qué significa esto? ¿Es un revés para la CTM?

-Pues no -afirma-. En la política se juega como a las canicas: unas veces le va a uno bien, otras veces no. Llega uno hasta a chiras. Si alguna vez usted jugó canicas, ha de recordar.

-¿Eso significa que podría perder el PRI en Colima, al no haber designado a Graciela (Larios)?

-No, porque no hay enemigos en Colima. Va a ganar el PRI y nosotros tenemos que apoyar al rector, porque pertenecemos al PRI.

-Pero le quitaron una carta fuerte a la CTM para recuperar las gubernaturas que tiene actualmente, con la salida de Burgos (Enrique) de Querétaro, quien termina su mandato. ¿Qué otra carta tiene, don Fidel?

-Ya responderemos eso después. Eso no le dé a usted cuidado. Nosotros no vamos a aceptar que nos den menos de lo que ahora tenemos.

-¿Y en Sonora?

-En Sonora, pues no hay candidato todavía.

-¿En el DF, don Fidel?

-Tampoco.

-¿Del Mazo?

-No.

-¿Quién es el bueno, para usted, para la gubernatura del DF, don Fidel?

-¡Uuuh!, pues no les puedo decir lo que ha ocurrido, menos lo que va a ocurrir, compañeros.

-Lo puede destapar, ¿no, don Fidel?

-¿Usted cree que yo soy adivino?

-Pero conoce de política.

-Pues eso dicen, pero no adivino.

-¿Va a ser Silva Herzog (Jesús)?

-No sé. La verdad, Silva Herzog es de San Luis Potosí y venía a San Luis Potosí, pero no se le hizo. (José Ureña, Ismael Romero, Judith Calderón y Alberto Espinosa, corresponsal)