La Jornada 23 de enero de 1997

Invicto, México ganó la Copa USA; empató a 0 con Perú

Pasadena, Cal., 22 de enero Ť El empate sin goles contra Perú fue suficiente y México conquistó por segunda ocasión consecutiva la Copa USA. Los mexicanos llegaron a siete puntos, contra seis de Dinamarca, que sorprendió al golear 4-1 a Estados Unidos en el choque preliminar de la jornada disputada esta noche en el Rose Bowl, ante poco más de 20 mil espectadores, que junto con los jugadores tuvieron que soportar tremenda lluvia de principio a fin del partido.

Perú acabó en la tercera posición con tres unidades, y los dueños del terreno fueron los últimos, sin puntos.

El mal estado de la cancha impidió a mexicanos y peruanos brindar un buen espectáculo, pero lo que se vio fue suficiente, porque hubo entrega de ambas partes.

Los arqueros, como figuras

Durante la primera mitad los dos equipos se enfrascaron en una recia lucha, en la cual los protagonistas fueron los dos arqueros, Adolfo Ríos, de México, y Julio Balerio, de la escuadra peruana.

Ríos atrapó muy bien un disparo de media distancia de Soto, al minuto 3; al 13', tuvo que barrerse a los pies de Waldyr Sáenz para resguardar su meta.

Por su parte, Balerio salvó a Perú cuando el capitán mexicano Alberto García Aspe falló un penal que el árbitro estadunidense Estandiar Bahamarst marcó por falta de Juan Reynoso sobre Zaguinho. García Aspe no tomó vuelo y disparó de zurda hacia la derecha del arquero, que rechazó con las palmas de las manos.

Más tarde, al minuto 39, el peruano Balerio evitó un gol cuando Hermosillo remató con la cabeza y la pelota iba rumbo a las redes.

Un minuto después, el mexicano Ríos se lanzó a los pies de Farfán y desvió con el cuerpo el disparo de un rápido contraataque peruano.

En el preliminar, con cuatro goles de Pedersen, anotados a los 16, 26, 47 y 54 minutos, Dinamarca goleó 4-1 a Estados Unidos. Joe Max Moore hizo el tanto local