Tengan cuidado en México, advierte el gobierno británico a sus ciudadanos
Jesús Aranda Ť El gobierno británico advierte a los turistas y visitantes de su país que vienen a México que tengan cuidado con el alto grado de inseguridad que hay en el DF, pero también sobre los ``ataques a instalaciones gubernamentales'' ocurridos en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, estado de México, Puebla y Tabasco.
El documento de carácter oficial que distribuye el gobierno británico en agencias de viajes y oficinas públicas, fechado el 23 de diciembre pasado --hasta la fecha la posición gubernamental no ha variado--, se suma a la preocupación de algunas representaciones diplomáticas acreditadas en México por la violencia e inseguridad que hay en el país, en virtud de los asaltos que ha sufrido parte de su personal que ha abordado transporte público --particularmente taxis--, por lo que recomiendan el uso de taxis de sitio.
Por su parte, fuentes de la embajada de Estados Unidos rechazaron que el informe del Departamento de Estado que se dio a conocer el pasado miércoles sobre la inseguridad en el DF forme parte de una campaña de desprestigio en contra de nuestro país.
Simplemente, dijeron, nuestro gobierno cumple así con la obligación de alertar a sus ciudadanos sobre los riesgos que corren en determinada circunstancia al visitar México. Al respecto, recordaron que el año pasado hubo una circular semejante del Departamento de Estado en la que se alertaba sobre posibles enfrentamientos entre vendedores ambulantes y elementos de la fuerza pública.
El denominado travel advice que distribuye el gobierno inglés se refiere a la ``alta incidencia'' de asaltos a mano armada y advierte que, en caso de resistencia, frecuentemente los hechos terminan con violencia. Agrega que los visitantes deben poner cuidado especial cuando aborden un transporte público en centrales de autobuses, aeropuertos y sitios turísticos, y recomiendan únicamente el uso de taxis de sitio.
Agrega que se han registrado incidentes violentos en el sureste de México en contra de instalaciones gubernamentales que han derivado en enfrentamientos contra la Policía y el Ejército. Aquí precisa el documento que los extranjeros no han sido blanco de los ataques. Los estados afectados por esta situación son Oaxaca, Michoacán, Guerrero, estado de México, Puebla y Tabasco.
Representantes diplomáticos ingleses comentaron que funcionarios de la embajada han sido asaltados recientemente, pero que se ha evitado en lo posible hacerlo público, por discreción. Señalaron que la inseguridad es un factor que afecta la imagen de México en el exterior y, en consecuencia, el arribo de turistas a nuestro país. Sobre este punto, comentaron que apenas el sábado pasado fueron testigos, en el aeropuerto internacional capitalino, que un grupo de mujeres abordo de un automóvil Volkswagen, placas PVE-7879 se dedicaba impunemente a rayar los vehículos estacionados en el área internacional de la terminal, sin que los policías se percataran del asunto