La Jornada 23 de enero de 1997

La exportación de crudo inhibirá a los capitales golondrinos: Valenzuela En febrero se concretará el Acuerdo de Contingencia con el FMI, informa Este año se espera una inversión extranjera de alrededor de 8 mil 500 mdd

Antonio Castellanos Ť Los ingresos extraordinarios que por la exportación de petróleo representaron en 1996 aproximadamente 25 mil 350 millones de pesos, y en los primeros 22 días de 1997, mil 721 millones, evitarán presiones de los capitales golondrinos que provocan desequilibrios en los programas oficiales, y en febrero se concretará el Acuerdo de Contingencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandro Valenzuela, reconoció la volatilidad de los mercados financieros, pero afirmó que no hay indicios de que el proceso electoral de julio provoque desajustes en los programas encaminados a bajar la inflación a 15 por ciento, y a crear por lo menos un millón de empleos. La inversión extranjera será de 8 mil 500 millones de dólares en 1997.

El actual programa con el FMI concluye en febrero, y a partir de esa fecha se buscará concretar el programa de mediano plazo. En ese momento tomarán su curso y ``haremos del conocimiento de todos el tipo de programas que llevaremos a cabo y los montos de créditos contingentes con los que aquella institución apoyaría a México''. Extraoficialmente se mencionó que podrían sumar 5 mil millones de dólares.

Valenzuela manifestó que el perfil de la deuda externa del gobierno federal es ahora manejable; su costo se bajó 96 puntos base de lo que se tenía en el mercado estadunidense a un plazo de siete años y medio. El prepago ayudará a refinanciar en mejores condiciones y hacer frente a la ``joroba'' que pudiera presentarse para los años 98, 99 y 2000.

La política económica que está en marcha es mucho más sólida, aseguró. Se han ganado espacios, hay claridad en los objetivos y los fundamentos económicos no van a variar porque fueron pactados en la Alianza.

El rumbo será mantenido, aseguró, pero insistió en que la volatilidad en los mercados es un ``hecho indiscutible'' y puede presentarse por ``cualquier razón''.

En su primera conferencia de prensa del año, el portavoz de la Secretaría Hacienda manifestó que en 1997 habrá inversión extranjera de largo plazo por 8 mil 500 millones de dólares. Será un nivel de cobertura de dos a uno con respecto al déficit en la cuenta corriente de 4 mil 600 millones de dólares, que representa 1.2 o 1.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Al respecto, Valenzuela recordó que en México no hay control de cambios, y que la única forma de evitar que el capital golondrino nos utilice en busca de rentabilidad es no tener un déficit en cuenta corriente que sea financiable con recursos de corto plazo.

Concluyó: ``La forma de fomentar que venga inversión extranjera de largo plazo es creando oportunidades. México, después de la República Popular China, es el segundo recipiente más importante del mundo de inversión foránea directa en los mercados emergentes. Ocupa ya un lugar muy importante en ese renglón''