La Jornada 23 de enero de 1997

HABLA LA PACA

Ricardo Olayo y Juan Manuel Venegas Ť Francisca Zetina, alias La Paca, aseguró que las autoridades buscan un chivo expiatorio en torno al hallazgo de la osamenta encontrada en la propiedad El Encanto, pero ella no se prestará al juego pues jamás recibió dinero de Pablo Chapa y su única participación -dijo- fue entregar a la Procuraduría General de la República (PGR) un anónimo, el cual fue enviado a su casa y en el que había detalles del sitio donde estaban los restos humanos.

``Si hubiéramos planeado las cosas (Pablo Chapa y yo) quizá hubieran salido mucho mejor, sin tantas cosas que no concuerdan'', dijo la vidente.

Por otra parte, se informó que Francisco Pancho Godínez, la persona que había sido encargada por Raúl Salinas para cuidar El Encanto, fue citado a declarar en la procuraduría capitalina, a fin de determinar qué personas visitaron la finca antes de ser hallada allí la osamenta.

Asimismo, la PGJDF está por solicitar orden de aprehensión contra Ramiro Aguilar Lucero, el supuesto testigo que entregó a Chapa Bezanilla un croquis para localizar lo que en su carta a La Paca llamó: ``el cuerpo de Manuel Muñoz Rocha''.

Desde el 10 de octubre del año pasado, Aguilar Lucero estuvo bajo la protección del entonces fiscal Chapa Bezanilla y, según declaró en su oportunidad el ex procurador Antonio Lozano Gracia, sería presentado a los medios de comunicación ``en su oportunidad''.

Ayer se informó que Aguilar Lucero está plenamente ubicado y que en cualquier momento se solicitará la orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de falsedad en declaraciones judiciales.

En tanto, La Paca ofreció una conferencia de prensa en su domicilio de Iztapalapa, donde nuevamente se mostró a la defensiva: ``los Salinas'' son quienes manipulan los hechos para quitarse responsabilidad y subrayó que siempre ha cooperado con las autoridades porque no ha cometido ilícito alguno.

Dijo que ella se ha convertido en una caricatura y burla de todos sin obtener ningún beneficio porque ``nada he pedido''.

Aclaró no tener relación con Ramiro Aguilar Lucero, el hombre que le entregó el anónimo, y a quien junto con ella se le señala de realizar invasiones de predios hace algunos años. La Paca, como se le conoce, informó que conoció a Aguilar Lucero en las oficinas de la PGR los días en que acompañaba a declarar a María Bernal, ex amante de Raúl Salinas de Gortari.

Dijo desconocer la existencia de una orden de arraigo girada en contra de Aguilar Lucero, y de la custodia policiaca a ella, su hermana y María Bernal, afirmó que se cumple sin protesta en sus respectivos domicilios.

``Soy obediente de las leyes mexicanas'', dijo ante reporteros nacionales y extranjeros, algunos de los cuales insistieron sobre la presunta entrega de dinero por parte de Chapa Bezanilla. La Paca negó que haya recibido un cheque del ex fiscal especial y subrayó: ``yo nunca dije que la osamenta era de Manuel Muñoz Rocha, eso se lo dejo a las autoridades. Lo único que yo dije es que sentí fuertes vibraciones'' hacia la zona donde estaban los restos.

Lideresa de vecinos

Francisca Zetina declaró en la PGJDF el jueves pasado de las seis de la tarde a las ocho de la mañana del día siguiente. Ahí aceptó haber sido dirigente de vecinos y dijo que gracias a sus gestiones más de 30 mil familias tienen casas.

También indicó que Francisco Godínez, el cuidador de la finca El Encanto, es su cuñado, pero precisó que ello no significa haber tenido acceso al terreno donde se encontró la osamenta.

Un grupo especial del Ministerio Públicos bajo la supervisión del subprocurador A, Mariano Herrán Salvatti, le formuló más de 300 preguntas, entre ellas las relacionadas con la forma en que conoció a Raúl Salinas de Gortari.

La vidente, de piel morena y chongo en la cabeza, dijo que es mariana espiritista de la Hermandad Blanca y eso significa toda la luz y cariño. Está apegada a la justicia divina. Ayer, durante la conferencia de prensa, llevaba una bata morada con bordados dorados, una botas tipo militar, y su varita de la justicia.

Informó tener ocho estéticas, vendió otras seis por la crisis económica, y aceptó que en 1996 fue detenida y llevada a la agencia 27 del MP, por haber intercedido en un pleito conyugal, según dijo.

De su futuro, dice que lo deja al limbo, indica no tener rencores ni resentimiento contra nadie, pero dice que quienes se burlen de ella les caerá la maldición de la ley karmática