Hoy, el reparto de $2 mil 300 millones a partidos para gastos de campaña
José Ureña Ť Además de polémico, el reparto que hoy se hará de casi 2 mil 300 millones de pesos a partidos políticos llevará a contradicciones, como ésa que asigna al PRI un presupuesto mayor al tope máximo para campañas electorales.
Es decir, los 437 millones 11 mil 758 pesos que se le darán al Revolucionario Institucional rebasan con casi 58 millones la suma que le daría el límite fijado para las campañas de los 32 senadores y los 500 diputados federales.
Según el borrador enviado a partidos, podrán gastar a lo sumo 676 mil 91 pesos con 52 centavos por cada uno de los 500 candidatos a diputados de mayoría y plurinominales, y 176 millones 265 mil 567 pesos 95 centavos para los 32 senadores.
Estas cifras pueden parecer altas -un legislador tardaría más de dos años para recuperar con sus dietas lo invertido en labores proselitistas-, pero en términos reales representan menos de 40 por ciento de los máximos de 1994.
El tema será debatido y aprobado este día durante la sesión del Instituto Federal Electoral (IFE). Al tema de financiamiento y gasto se sumarán las designaciones de 36 consejeros distritales -31 por remoción y cinco vacantes-, y seis o siete consejeros presidentes estatales.
En cuanto al dinero, desde ahora puede saberse que habrá debate. La representación panista argumenta que, indebidamente, el Instituto considera gastos de campaña presidencial, pues no lo determina así el artículo 41 constitucional, en su parte relativa al financiamiento público.
Los consejeros asientan en el proyecto de documento entregado a los partidos que tal facultad es legal porque la especifica el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), cuyo artículo 49 no asienta que esos recursos se asignen sólo cada seis años.
De acuerdo con el texto, el PRI recibirá la mayor cantidad en 1997: 892 millones 112 mil 657 pesos 35 centavos, que suma gastos para operación ordinaria, para actividades electorales y para actividades específicas.
Le seguirán Acción Nacional, con 527 millones 248 mil 111 pesos cinco centavos, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 391 millones 336 mil 40 pesos y 50 centavos. Ambas fuerzas políticas han ofrecido canalizar parte de ese financiamiento para apoyar actividades sociales.
El Partido del Trabajo (PT), cuarta fuerza con representación en el Congreso de la Unión, dispondrá de 189 millones 937 mil 518 pesos y ocho centavos; al Ferrocarril irán 37 millones 824 mil 779 pesos; a los partidos Verde Ecologista y Popular Socialista la misma cantidad -37 millones 592 mil 934 pesos-, y al Partido Demócrata Mexicano (PDM) 17 millones 720 mil 911 pesos.
Ese dinero se utilizará para gastos federales. Adicionalmente, habrá una bolsa aproximada de 180 millones de pesos para las campañas en el Distrito Federal: 57 millones al PRI, 41 al PAN, 34 al PRD, 14 a PT, PVEM y PPS, y tres al Demócrata Mexicano.
En el documento que se entregó a los partidos, los consejeros electorales defienden su decisión con un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara constitucional la legislación electoral y que las fórmulas están contenidas en la Constitución y el Cofipe.
Si son cifras altas, se especifica, la responsabilidad es del Legislativo, que aprobó las reformas incorporadas. Todas las consideraciones para llegar a esos montos partieron de las fórmulas que se aplican y que toman como marco de referencia el financiamiento y los topes de 1994.
A pesar de todo, los consejeros consideran que no es un presupuesto de escándalo porque, en términos reales -descontada inflación y otros fenómenos colaterales-, el costo de las campañas será menor a 40 por ciento de lo invertido en 1994, los comicios federales anteriores