Rozental: mi salida de la embajada en GB no fue por cese ni remoción
Aclara Rozental su salida de la embajada en Londres
Señora Directora: En torno a mi salida de la embajada en Londres, y con el objeto de poner fin a especulaciones infundadas al respecto, deseo precisar lo siguiente:
Fui informado por el secretario de Relaciones Exteriores, en la víspera de la reunión de los embajadores y cónsules generales con el presidente de la República, que se había decidido nombrar a un nuevo representante diplomático ante la Gran Bretaña y que yo podría -como establecen las normas de la carrera- optar por otro puesto en el exterior. Nunca se habló de un cese o de una remoción, sino de un cambio por decisión presidencial.
En ese momento informé al canciller de mi decisión de regresar a México, dejar el servicio público y emprender actividades profesionales privadas, a las que dedicaré igual entusiasmo, lealtad, dignidad e integridad que a mi carrera diplomática.
A mi no me toca explicar las razones que pueden haber tenido para nombrar a un nuevo embajador. Quienes me conocen bien saben de mi devoción y cariño por la Secretaría de Relaciones Exteriores y por su labor. Sigo tan comprometido con ella como siempre, y continuaré llevando con mucho orgullo el honroso título de embajador eminente de México que me fue conferido hace varios años.
Quiero agradecer las múltiples muestras de solidaridad y apoyo que he recibido en estos días de mis compañeros del servicio exterior y de muchos amigos. Me siento orgulloso de contar con tantas personas que han querido patentizar su aprecio por mi trabajo y por la forma en que he servido al país durante los últimos 32 años. A todos, mi sincera gratitud.
Andrés Rozental