La Jornada 23 de enero de 1997

LOS SEPTILLIZOS, GRAVES

Roberto Garduño E. Ť Muy grave es aún la condición de los septillizos que nacieron el martes pasado en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Las cinco niñas y los dos varones se encuentran en una cámara de esterilización, donde enfermeras y médicos les proveen atención permanente.

Los especialistas del hospital de Gineco-obstetricia número 4 del Seguro Social Luis Castelazo Ayala, se dieron a la tarea de auxiliar los órganos vitales de los bebés, que por su alumbramiento prematuro aún están en proceso de maduración.

Las 28 semanas que duró el embarazo no fueron suficientes para garantizar que los infantes de desarrollaran plenamente. Los sistemas afectados en los niños son el respiratorio y el digestivo principalmente.

Un médico del servicio de Perinatología del nosocomio, quien pidió al anonimato, expuso que ``se está haciendo todo lo que la ciencia y la voluntad de los especialistas permite, pero la vida de los prematuros se encuentra en permanente riesgo... Es difícil que todos sobrevivan''.

La experiencia prenatal en relación con el nacimiento de bebés prematuros señala que de los infantes con un peso menor al kilogramo, sólo logra sobrevivir el 30 por ciento. Las constantes valoraciones que realizan los obstetras del hospital a los siete infantes concluyen con resultados poco alentadores.

Para Fernando Morales, padre de las criaturas, no todo está perdido, y ``espero que Dios me sostenga el milagro''. El y su mujer, María Rocío Díaz Carrillo, aguardan a que el ``milagro'' se concrete. Los médicos que están en el cuarto estéril han ``entubado'' a los bebés y los vigilan estrechamente