Apoyan IP y sindicatos argentinos un plebiscito sobre la nueva ley laboral
Afp, Dpa, Ips y Reuter, Buenos Aires, 23 de enero Ť Empresarios y sindicatos argentinos se declararon hoy dispuestos a realizar un plebiscito sobre la ley de flexibilización laboral defendida por el gobierno de Carlos Menem y las mayores empresas y rechazada por los gremios por considerarla dañina a sus intereses.
El presidente del Consejo Empresarial Argentino, Enrique Ruete, reveló hoy que su entidad presentó a Menem encuestas según las cuales gran parte de la población está por la flexibilización. El representante instó al gobierno a seguir la lucha por la reforma laboral que, apuntó, es provechosa y aceptada por una mayoría.
A su vez, el secretario de la mayor central sindical, la Confederación General del Trabajo, Rodolfo Daer, dijo que los agremiados aceptarían el reto de un plebiscito ``para que se vea en las urnas el repudio total del pueblo hacia la flexibilización, que implica una rebaja del salario''.
Sin embargo, el secretario de la Presidencia, Alberto Kohan, descartó la posibilidad de someter a plebiscito la flexibilización, y aseguró que el gobierno desea una rápida aprobación ``por consenso'' de la reforma laboral, pues ello permitiría regularizar situaciones que ya existen.
El presidente Menem firmó el mes pasado una serie de decretos con los que pretendía modernizar las leyes laborales y combatir el desempleo de 17.3 por ciento de la Población Económicamente Activa.
Los decretos motivaron que los sindicatos convocaran a tres huelgas generales en protesta porque éstos reducían el poder de los sindicatos, así como las indemnizaciones a trabajadores en casos de enfermedad y despido, entre otras cosas.
Finalmente, la Suprema Corte declaró inconstitucionales los decretos presidenciales, por lo que Menem propuso determinar medidas de modernización laboral en pláticas que se llevarán a cabo entre las empresas, sindicatos y el gobierno, y que empezarán en febrero.
En tanto, la Confederación General Económica (CGE) y la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias, que agrupan a miles de empresas medianas y pequeñas, expresaron hoy su deseo de participar en las negociaciones tripartitas sobre la flexibilización laboral.
El presidente de la CGE, Guillermo Gómez Galizia, advirtió hoy que si se toma una decisión sobre la ley, o bien esta se aplica por decreto sin que las empresas pequeñas y medianas sean escuchadas, el resultado será una ``catarata de juicios'' en estos ramos.
Gómez Galizia agregó que son las grandes industrias las que tienen que ceder en el diálogo, pues en años pasados fueron éstas las que se enriquecieron a costa de los trabajadores y de las empresas menores.