La Jornada 24 de enero de 1997

No sabíamos que se llevarían a los ayunantes contra su voluntad

Miriam Posada García Ť El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis de la Barreda Solórzano, dijo que el día del desalojo de trabajadores de Tabasco, la comisión fue invitada a presenciar el traslado de los ayunantes a un hospital, pero ``nunca nos dijeron que habría policías, nunca nos dijeron que sería un desalojo y nunca nos dijeron que internarían a los ayunantes contra su voluntad''.

Un día después de que se resolviera el conflicto de los trabajadores de limpia de Tabasco, el ombudsman capitalino explicó que la comisión recibió la invitación para asistir y testificar de qué manera serían trasladados a un hospital los barrenderos que llevaban más de 90 días en huelga de hambre.

Por lo que dos representantes de la CDHDF acudieron la madrugada del domingo 19 de enero al campamento que los trabajadores tabasqueños instalaron frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló De la Barreda.

Pero, precisó, ``nunca se nos dijo, al informársenos de esa invitación, que habría presencia del grupo de granaderos, nunca se nos dijo que fuera un desalojo y nunca se nos dijo que habría una hospitalización contra la voluntad de los trabajadores que guardaban ayuno''.

Luis de la Barreda señaló que sus compañeros ``acudieron a presenciar esta invitación y presenciaron los acontecimientos ocurridos la madrugada del domingo''.

Igualmente informó que el mismo domingo fue presentada una queja en relación con los hechos, por lo que la comisión solicitó medidas precautorias paraque no hubiera ningún acto de molestia contra los manifestantes, para que todos los lesionados en el operativo recibieran atención médica, y para que sus familiares tuvieran información sobre su estado de salud.

El presidente de la CDHDF detalló que poco después la Comisión Nacional de Derechos Humanos ejerció su derecho de atracción sobre la queja presentada, por lo que el caso dejó de ser de su competencia.

La explicación de Luis de la Barreda sobre el caso de los barrenderos de Tabasco se produjo cinco días después de los hechos, y en el marco de un acto con jefes policiacos, debido a que el consejero ciudadano Antonio Vital, se presentó en el lugar y mostró un cartel en el que se leía ``La comisión es para defender los derechos humanos, no a la represión de movimientos sociales''.

De la Barreda se rehusó a señalar si hubo agresión o no en contra de los trabajadores de limpia por parte de elementos policiacos, debido a que ``hay una investigación en curso''. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Tomás Enrique Salgado Cordero, dijo que los granaderos intervinieron porque el gobierno de la ciudad solicitó el apoyo, ``y ese es un trabajo que ya no le corresponde a la policía sectorial, sino a algunos agrupamientos''