La Jornada 24 de enero de 1997

Censuran todos los partidos la lista de consejeros distritales del DF

Ricardo Olayo Ť En forma unánime, los partidos políticos criticaron la lista definitiva de 420 consejeros distritales --más un número similar de suplentes--, quienes son los responsables de organizar el proceso electoral en la ciudad de México.

En la primera sesión ordinaria del Consejo Local del IFE, los representantes partidistas indicaron que muchos de los nombres nunca fueron consensados y dijeron que estaban sorprendidos por la composición de la lista y la rapidez con que se aprobaron muchos nombramientos.

Sin embargo, el presidente del Consejo Local, Manuel González Oropeza, dijo en entrevista que ninguno de los nombres que aparece en la lista es nuevo para los partidos políticos y rechazó que se pueda hablar de falta de confiabilidad en los consejeros, pues no son más de 50 personas las que podrían ser cuestionadas.

En protesta por la aprobación, el representante del PRD, Mauricio del Valle, se retiró de la sesión y dijo a su salida que alrededor de 250 de las personas nombradas no debieron ocupar esos cargos; criticó que no se haya dado a los partidos políticos la oportunidad de hacer observaciones a la relación final que aprobaron los seis consejeros electorales y el presidente del Consejo.

La diputada Carmen Segura, representante del PAN, dijo que su partido protesta y estará vigilante de la actuación de los consejeros, ``porque hay mucha gente que no sabemos de dónde salió, ni conocemos el criterio que se adoptó para elegirlos''.

Indicó que muchos de los candidatos que estaban avalados para ocupar un cargo no fueron nombrados, ni hay suplentes, y dijo que de las 117 personas propuestas por el PAN, todavía el martes se había indicado que estarían en la relación final, pero al comparar los nombres con la lista definitiva se percató que sólo se incorporaron 44.

Subrayó que el proceso escrupuloso en el que habían tomado parte los seis consejeros electorales y los representantes de los partidos culminó en una integración poco confiable de quiénes conformarán los 30 consejos distritales federales y los 40 locales.

Por el PRI habló Ricardo Bueyes, quien criticó la falta de método para efectuar la elección y dijo que los partidos políticos no tienen aún la documentación correspondiente de muchas de las personas nombradas.

Censuró la forma ``rigorista'' en que se eliminaron nombres de un primer listado de 2 mil 520 personas --muchas de ellas por su presunta liga con el gobierno de la ciudad--, lo ``que metió a los consejeros en un lío para elegir a los consejeros'', y en este momento, aseguró, ``nos presentan nombres nuevos''.

Los representantes del PFCRN, PVEM, PT y PDM se sumaron a las críticas por la rapidez con que se hicieron los nombramientos y solicitaron una vigilancia estricta en los consejos distritales.

Para dar respuesta a todos los planteamientos, el presidente el Consejo dijo que muchas de las observaciones hechas por los partidos estaban más allá de la ley y subrayó que conforme lo establece ésta, las propuesta fueron hechas por el propio Consejo, en cuyo seno se consideró que las personas electas son aptas para desempeñar el cargo.

Subrayó que la lista es confiable y se integró de buena fe. Al final de la sesión dijo en entrevista que no hubo nombres nuevos en la integración de los consejos distritales y en todo caso los representantes de los partidos ``no los recuerdan''.

Remitió a la participación del consejero electoral Fernando Serrano Magallón, quien explicó en la sesión que los consejos quedaron integrados con porcentajes variables de la propuesta original y de las hechas por los partidos políticos y los consejeros electorales.

A su vez, Rosa María Peña rindió, em nombre del Consejo Local, el informe de actividades para integrar los consejos distritales, en el que subrayó que los 840 consejeros --titulares y suplentes-- conforman un grupo plural, donde hay académicos, líderes de opinión y otros personajes destacados en su campo de acción, de quienes se espera una actuación intachable para organizar las elecciones en cada distrito electoral.

En la sesión, los seis consejeros votaron a favor de la lista de 840 nuevos funcionarios electorales que entrarán en función la próxima semana.

Las consejeras electorales Carmen Aristegui y Jenny Saltiel intentaron responder a los reclamos de los partidos, al indicar que el sentido de la composición de los consejos distritales fue el equilibrio y la legalidad.

Al final de la sesión, Roberto Garza, quien simultáneamente está encargado del Registro Federal de Electores del DF y es coordinador técnico estatal, informó que el padrón no llegará a 6 millones de personas y destacó que del millón de movimientos que hicieron en la campaña de fotocredencialización, 30 por ciento fueron jóvenes que se dieron de alta para obtener su identificación