La Jornada 24 de enero de 1997

Aglomeración de aspirantes de Acción Nacional para el Senado

Alonso Urrutia Ť Con el registro abierto para los candidatos al Senado por el PAN, la lista de postulaciones en el caso del Distrito Federal está prácticamente congestionada, pues al menos hay seis precandidatos que buscarían ser integrados en las dos propuestas que el comité regional panista enviará a la Convención Nacional de su partido.

Entre quienes han externado interés por llegar al Senado, se encuentran el ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia; los diputados María Elena Alvarez de Vicencio y Tarcisio Navarrete, así como los asambleístas Víctor Orduña y Salvador Abascal. A la lista podría añadirse el dirigente del panismo capitalino, Gonzalo Altamirano.

Una vez aprobado el reglamento interno de selección para postular candidatos por la vía plurinominal, cada uno de los 32 comités estatales del PAN deberá enviar dos propuestas para que la Convención Nacional elabore la lista definitiva de 32 aspirantes, que saldrá de las 64 postulaciones más tres propuestas que haga el CEN.

En lo inmediato, los aspirantes deberán entregar su solicitud acompañada de 100 firmas que respalden su postulación o bien tres comités distritales o la propuesta del propio comité regional. Posteriormente, el consejo regional determinará las dos propuestas que serán enviadas.

Un fuerte aspirante es el ex procurador Lozano, quien genera consensos al interior del panismo para alcanzar el Senado. Su postulación podría ser incluso una de las propuestas que envíe el CEN panista.

Aun cuando públicamente no ha externado su interés, el dirigente regional panista, Gonzalo Altamirano, es nombrado como posible aspirante, luego de que el martes pasado declinara participar en la contienda por la candidatura a jefe de gobierno del Distrito Federal. Altamirano declinó hace tres años la postulación, cuando se avizoraba una cerrada contienda entre él y el ex líder nacional y regional del PAN, José Angel Conchello, quien finalmente alcanzó el escaño por la primera minoría, en tanto que Altamirano fue a la Asamblea de Representantes como coordinador parlamentario.

Asimismo, el secretario de Acción Electoral del PAN capitalino y presidente de la Comisión de Procuración de Justicia en la ARDF, Víctor Orduña, intentará alcanzar la postulación. Orduña ha sido dos veces diputado e igual número de veces asambleísta, al tiempo que ha cubierto diversos cargos en la dirigencia regional.

De igual forma, el actual secretario de Estudios de la dirigencia regional y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ARDF, Salvador Abascal, también busca la postulación