VIOLENTO DESALOJO DE TIANGUISTAS EN NAUCALPAN
Ana Salazar, corresponsal, Naucalpan, Méx., 23 de enero Ť Más de 200 policías municipales armados con toletes desalojaron a un centenar de tianguistas que tradicionalmente se han instalado en el centro de la localidad. Treinta comerciantes resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, y fueron detenidos otros 32, acusados de violación a reglamentos locales.
Sin notificación alguna y por instrucciones del ayuntamiento panista, los policías impidieron a los tianguistas, que se presentaron desde temprana hora, instalar sus puestos en el parque El Salvador, ubicado en la cabecera municipal de Naucalpan.
Alrededor de las 9:30 horas 120 vendedores integrantes de la Coalición de Agrupaciones Productivas y de Servicios (CAPS), afiliada al PRI, iniciaron un bloqueo en la afluencia de avenida México y calle El Salvador, en el fraccionamiento Las Américas.
Según el gobierno municipal, el enfrentamiento se inició debido a que los comerciantes insistieron en instalarse en el referido fraccionamiento residencial, pese a que no habían cubierto sus cuotas: entre 10 y 15 pesos por metro cuadrado de acuerdo con la Ley de Hacienda Municipal y el Reglamento de Mercados y Actividades de Abasto del municipio, que señala que ``solamente recaudadores son los representantes de las oficinas acreditadas''.
Los comerciantes dijeron que desde el inicio de la administración panista inspectores de mercados los instaron a abandonar las filas de su agrupación priísta y les asignaron una cuota de 10 pesos por metro cuadrado del lugar en el que se instalan, cada jueves, desde hace una década.
Agregaron que pese a la insistencia de los inspectores, ellos se negaron a aceptar sus condiciones, ya que existe un convenio firmado con la administración pasada para que sólo tributaran a la tesorería municipal 57 centavos por metro cuadrado.
Dos policías heridos, uno con lesión grave en el ojo, reportó el ayuntamiento
El incidente violento tuvo lugar cerca de las 11:30 horas, cuando los policías, a través de su sistema de comunicación, recibieron la orden de desalojar a los inconformes, quienes se habían instalado en las calles de Washington, Canadá y avenida México blo- queando el tránsito de vehículos.
Los agentes persiguieron a los comerciantes por varias calles aledañas al parque, golpearon a varios de ellos y detuvieron a 32, quienes fueron remitidos al Ministerio Público, acusados de violar los reglamentos suscritos en el bando municipal, así como por agresiones y riña.
El ayuntamiento panista informó que los policías Andrés Romero y Marco Antonio Muñiz Trejo, quienes presentaban golpes contusos, fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja. El primero de ellos tiene una grave lesión en el ojo derecho.
Los líderes de los comerciantes, Enrique Gasca Miranda y Genaro Mercado, según reportes médicos, tienen lesiones leves.
Antes de ser agredidos, los líderes, acompañados por Guillermo González, Elizabeth Barrera, David Parra y Fernando Coronel, entre otros, se entrevistaron con funcionarios municipales para solicitar una audiencia con el alcalde Durán Reveles.
Luego de la entrevista con las autoridades de Naucalpan, Fernando Coronel dio a conocer que los transportistas de esta localidad que él encabeza realizarán este viernes un paro en repudio al alcalde.
El operativo policiaco desplegado para el desalojo de los comerciantes estuvo a cargo de los comandantes Alberto Luna y José Pérez Mier, con el apoyo de 20 agentes de la Policía Montada y un camión de bomberos. Este se prolongó durante más de media hora.
Luego del enfrentamiento se presentó la secretaria general del PRI municipal, Elizabeth Barrera Macías, quien instó a los tianguistas a no abandonar el lugar e interponer una denuncia, motivo por el cual el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa NJ/MD/12/97 por lesiones y daños