Ya recibió el Ejército la orden de ataque: EZLN
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de enero Ť Al asegurar que la campaña ``premilitar'' del gobierno ha iniciado ya en la selva Lacandona para resolver el conflicto por la vía armada, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señaló que en la actual ``crisis'' del diálogo con el gobierno, no sólo paz y guerra están en juego.
Sostuvo que el Ejército federal ``satura'' sus cuarteles de tropa y armamentos, las patrullas militares doblan el número de sus componentes, aviones y helicópteros ``ensayan una y otra vez el golpe quirúrgico''. La orden de ataque, agregó, ``está ya en las mesas de los Estados Mayores Divisionales de la llamada Fuerza de Tarea Arcoíris'' y ``llegó acompañada de una promesa presidencial: `esta vez no habrá marcha atrás'''.
En San Cayetano, el Ejército federal
realiza labores de
adiestramiento castrense. Foto: Ana
Isabel Patiño
En un documento titulado Siete preguntas a quien corresponda, firmado por el subcomandante Marcos, el EZLN manifestó que para el gobierno no hay alternativa entre la razón o la fuerza, la primera ``le falta totalmente'', y por ello, la segunda ``define el fiel de la balanza hacia la violencia''.
Divulgado esta tarde en San Cristóbal de las Casas, en el capítulo siete, el EZLN expresó que el ``supremo gobierno'' se prepara para hacer uso de ``la única mayoría que detenta realmente: la de la fuerza armada'', la cual despliega ``su sombra de muerte'' sobre la dignidad que anima a quienes viven y mueren el ``para todos todo, nada para nosotros''. Sin embargo, agregó que entre los planes del EZLN ``no aparece el de rendirse''.
Según Marcos, tres cosas fundamentales están en juego en la ``crisis'' actual del diálogo con el gobierno: 1) Sin el cumplimiento de los acuerdos las negociaciones pierden sentido y proyección. Cuando un aspecto esencial es la reinserción de los rebeldes en la vida civil y pacífica, el acuerdo mínimo de respeto a su vida, libertad y bienes se torna en una mentira de consecuencias mortales.
2) La nación debe reconocer que está formada por diferentes y que puede sobrevivir y crecer reconociendo esas diferencias(...) reconocer en la máxima ley de la República esta diferencia e incluirla en un proyecto de nación libre, independiente y soberana, es hacer justicia y posibilitar la defensa de la patria frente a su liquidación de barata comercial.
3) En la solución de esta nueva crisis se juega la disyuntiva de si el camino de la negociación es la vía válida y eficaz para resolver las demandas de los ciudadanos. La aspiración de cambios pacíficos y civiles se vuelve ceguera tonta si sólo se pierde tiempo en la solución de los problemas fundamentales de la nación.