Inicia Ferronales poda de personal de confianza; mil 200, fuera
Víctor Cardoso Ť Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) comenzó un proceso de ``adelgazamiento'' de su plantilla de trabajadores de confianza, los que representan 15 por ciento del total, anunció el director de la empresa, Luis de Pablo Serna.
El funcionario dijo que en concordancia con el proceso de privatizaciones, y para dejar a esos empleados en libertad de recontratarse con las nuevas empresas concesionarias, ya fueron dados de baja mil 200, equivalentes a 17 por ciento de los 6 mil 954 que existían.
Para el caso concreto del Ferrocarril del Noreste, única concesión autorizada hasta la fecha, el despido de trabajadores de confianza se ha dado en proporción de uno de cada cuatro.
Por separado, el líder del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, también informó que se acordó con la empresa un proceso de jubilación adelantada, a la que tendrán derecho aquellos con más de 25 años de servicio, en el caso de los hombres, y de 20 años en el de las mujeres.
Dijo que después de la jubilación adelantada se establecerá un nuevo programa de retiro voluntario --el primero se realizó en la segunda mitad de 1993, mediante el cual salieron de la paraestatal unos 37 mil trabajadores--, con liquidaciones 40 por ciento por arriba de lo marcado por la ley.
Apuntó que si aun así no se logra ajustar el personal --que actualmente es de 47 mil trabajadores-- a las necesidades de las nuevas empresas privadas, ``se tendrán que ir, con todo respeto, los que cuentan con menos derechos, es decir, aquellos con una antigüedad menor a los cinco años''.
De manera adicional, De Pablo Serna reiteró que en el proceso de privatización ferroviaria los derechos de los 52 mil trabajadores jubilados y pensionados de la empresa están a salvo. Incluso comentó que en algunas poblaciones eminentemente ferrocarrileras, con el proceso de jubilación adelantada el ingreso de los habitantes se mantendrá constante, y quienes así lo determinen y estén en condiciones podrán dedicarse a otra actividad.
Privatización en marcha
Luis de Pablo Serna comentó que la privatización ferroviaria se realiza conforme a los lineamientos planteados por el gobierno federal. Aun con el proceso de la apertura al capital privado en marcha, añadió, el año pasado se cerró con un incremento de 13 por ciento en el movimiento de carga, es decir, un total de 57 millones de toneladas.
Sobre el caso concreto del Ferrocarril del Noreste, señaló que hasta la fecha la concesionaria, Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), se encuentra en tiempo para pagar la primera parte de la concesión, 560 millones de dólares, pues de acuerdo con las bases para la licitación tiene hasta el 31 de enero para realizar ese primer pago.
Incluso, mencionó, los representantes de TFM han manifestado la posibilidad de adelantar el total de la operación, que asciende a mil 400 millones de dólares.
Indicó que el mes entrante se publicará la convocatoria para concesionar el Ferrocarril del Pacífico Norte, el cual cuenta con la línea más extensa del sistema, con más de 6 mil 500 kilómetros de vías, 15 mil trabajadores, y por el que se moviliza 10 por ciento del tráfico ferroviario internacional de carga y una tercera parte del nacional.
Respecto a la adición del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico en esa convocatoria, De Pablo Serna aclaró que todavía no se ha tomado una decisión definitiva, y señaló que antes de marzo próximo se sabrá la postura oficial. En todo caso, agregó, no se debe buscar el precio más alto, sino las mejores condiciones operativas y de servicio para el país. ``Es un asunto más importante que urgente'', aseveró