Presunto fraude en el blanquiazul del DF con fondos para la revisión del padrón electoral en 1994
Alonso Urrutia Ť La Comisión de Vigilancia del Consejo Regional del Partido Acción Nacional (PAN) inició una investigación interna por un presunto fraude cometido con partidas extraordinarias asignadas al partido, para la verificación del padrón electoral utilizado en los comicios federales de 1994.
La investigación se inició a instancias del área financiera del Comité Regional panista, bajo la responsabilidad de Gabriel Llamas Monjardín, quien en una junta presentó la inconformidad con el manejo de la partida otorgada al PAN para verificar el padrón electoral, cuyo monto asciende a 280 mil pesos. De acuerdo con la relatoría de los hechos, el principal responsable del desvío fue el entonces representante del PAN ante el Comité Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, en 1994, Armando Márquez, a quien se le identifica como un hombre cercano al dirigente regional panista Gonzalo Altamirano Dimas.
La relatoría de las irregularidades cometidas en el seno del PAN señala que en 1994 el Comité Nacional de Supervisión y Evaluación del IFE autorizó la asignación de una partida extraordinaria para financiar la verificación del padrón ante la insistencia de los partidos políticos y con el objeto de buscar mayor transparencia sobre la confiabilidad del padrón. Dicha partida estaba destinada a pagar los salarios del personal que cada uno de los nueve partidos contendientes en el proceso asignara para la verificación del padrón electoral.
A instancias de dicho comité, los salarios serían pagados directamente por el IFE y no serían otorgados a los partidos políticos.
Sin embargo, en el caso del DF, el representante ante la Comisión Local de Vigilancia. Armando Márquez, quien también era el responsable de cobrar las prerrogativas del partido, solicitó formalmente a dicha instancia que la partida no fuera utilizada directamente al pago de salarios.
Márquez hizo la petición de que la partida fuera entregada a los partidos políticos para que fueran éstos quienes manejaran el presupuesto destinado a los salarios de los verificadores, como finalmente ocurrió.
En ese entonces, el PAN destinó a ocho personas para la verificación del padrón, quienes laboraron por espacio de casi un año percibiendo salarios en Acción Nacional.
Sin embargo, casi desde un principio, Márquez reportó al Comité Regional que no había recursos para financiar el salario de los verificadores, razón por la cual el Comité Regional asumió el costo de los salarios de los verificadores, desconociéndose el destino de los recursos que entregó el IFE al PAN.
Más de dos años después, en el marco de las auditorías internas del PAN afloraron las irregularidades presuntamente cometidas por Márquez, por lo que el Comité Regional aprobó la investigación por el presunto fraude y que podría derivar, inclusive, en que se presentara una denuncia penal, si es que no hay resarcimiento del daño