La Jornada 24 de enero de 1997

Al PRI, $437 millones para la campaña de julio, aprueba el IFE

José Antonio Román Ť Con severos cuestionamientos del PAN y el PRD por el ``excesivo'' financiamiento público a los partidos políticos, el Consejo General del IFE aprobó, por mayoría, el proyecto que establece la distribución de 2 mil 446 millones de pesos a los partidos que contenderán en los comicios del próximo mes de julio. De esa cifra, 335 millones serán para la elección en el Distrito Federal.

En una prolongada sesión de más de ocho horas, el órgano electoral determinó también el tope máximo de gastos de cada campaña.

Para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, se fijó un monto de 676 mil 91 pesos. Para la elección de los 32 senadores por el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal, serán de 176 millo- nes 265 mil 567 pesos.

El Consejo General del IFE acordó la creación de una comisión especial, integrada por los ocho consejeros electorales, a fin de determinar si procede o no la transferencia de recursos entre los tres rubros que conforman el financiamiento público: actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas.

En cuanto a esta transferencia, hubo puntos encontrados entre los representantes partidistas y algunos consejeros electorales, por lo que se determinó crear dicha comisión. Aquí el PAN presentó su decisión de regresar parte del financiamiento público que le corresponde y el PRD anunció que utilizará recursos para beneficio de sus militantes y gobernados.

Se debe subrayar que otro punto relacionado con este debate es que el PRI recibirá 437 millones de pesos para el rubro de gastos de campaña, cuando se establece que ningún partido político podrá erogar más de 379 millones de pesos durante las campañas. Es decir, desde un principio el PRI se pasa por 58 millones de pesos.

De nuevo, el financiamiento público -el cual impidió alcanzar el consenso en la reciente reforma electoral- fue el tema más debatido durante la sesión ordinaria de ayer, que finalmente, con el voto en contra del consejero Jaime Cárdenas, se aprobó por mayoría.

En total, sumando el financiamiento para la elección federal y la del DF, la distribución entre los partidos quedó de la siguiente forma: PRI, mil 6 millones de pesos; PAN, 609 millones; PRD, 460 millones; PT, 218 millones; PVEM, 66 millones; PC, 44 millones, y PPS y PDM, cada uno 21 millones. Estas cifras, sin contar los recursos económicos que recibieron ya en el bimestre noviembre-diciembre.

Pese a las reiteradas aseveraciones de los representantes partidistas de oposición, principalmente del PAN y el PRD, en cuanto a un financiamiento excesivo, el presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg, señaló que los consejeros ``procedieron correctamente, siguiendo a pie juntillas lo que señala la ley''. Este argumento fue reiterado una y otra vez por varios de los consejeros, quienes, según señalaron, no tenían otra alternativa.

En este sentido, el secretario general del PAN y representante de su partido ante el IFE, Juan Antonio García Villa, reiteró la decisión de Acción Nacional de regresar parte -39 por ciento- del financiamiento público que le corresponde.

Dijo que este esquema de financiamiento es superior al de docenas de países en el mundo y, concretamente, cuando menos 3 veces superior al gasto público para campañas electorales presidenciales en Estados Unidos, país que cuenta con 3 veces más electores y un ingreso per capita más de 10 veces superior al de los mexicanos.

``Acción Nacional no justifica ni considera aceptable este dispendio, mientras la mayoría de la población vive en la pobreza y la Federación se niega a dar a los municipios del país lo que en justicia les corresponde'', señaló.

En respuesta, el representante del PRI ante el IFE, Enrique Ibarra, señaló que estas actitudes tienen un carácter eminentemente electoral, ante la proximidad de los comicios. Esgrimió que el actual modelo de financiamiento fue resultado de deliberaciones entre los partidos y no es fruto sólo de su partido.

Esta aseveración fue refutada nuevamente por García Villa, quien dijo que la aprobación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) fue una decisión ``unilateral'' del PRI.

Durante la sesión, el Consejo General aprobó los acuerdos por los cuales se adecuan los lineamientos, formatos e instructivos que deberán ser utilizados por los partidos en la presentación de sus informes anuales y de campaña, así como los criterios y lineamientos para la selección y contratación de capacitadores electorales.

También se realizó el primer sorteo de quienes integrarán las mesas directivas de las casillas que se instalarán el próximo 6 de julio, con lo cual resultaron electos aquellos ciudadanos que nacieron en los meses de julio y agosto. De esta forma, se determinó que a los electores seleccionados se les convocará para que asistan a un curso de capacitación que se impartirá del 21 de marzo al 30 de abril.

En el mes de marzo se sorteará, de entre las 29 del alfabeto, la letra con que se deben iniciar los apellidos paternos de los ciudadanos elegidos para ser presidentes, secretarios y vocales de las mesas de casillas.

Casi al final de la sesión, cuando se presentó el informe sobre la designación de los presidentes de los consejos locales y distritales, el PAN y el PRD, particularmente este último, objetaron varias de ellas, por supuestas ``vinculaciones'' con el partido en el gobierno.

El tono del debate provocó, incluso, la intervención del presidente José Woldenberg, quien dijo que con el escaso tiempo que tuvieron era ``casi imposible'' dejar satisfechos a todos. Las objeciones se pueden contar y no llegan a 20, dijo, cuando se han hecho infinidad de nombramientos; además de que los consejeros electorales del IFE actuaron con estricto apego a la legalidad.

``Generar un ambiente de confianza no es sencillo, pero para generarlo creo que vale la pena no perderse en lo menos sin contemplar lo más, y no reparar únicamente en lo particular sino ver el escenario en su conjunto'', concluyó