La Jornada 24 de enero de 1997

Se licitarán 14 proyectos semejantes; despiden a 160 en Laguna Verde

Gustavo Castillo García Ť La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó el despido masivo de trabajadores eventuales de la nucleoeléctrica Laguna Verde, y de diciembre a la fecha ha dejado sin empleo a 160 obreros calificados, informó el dirigente de los despedidos, Angel Asamar Hernández.

Acompañado de Emilio Krieger, Jesús Campos Linas y José Luis Contreras, miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Asamar Hernández aseguró en conferencia de prensa que ``la paraestatal pretende despedir un total de 400 trabajadores que de manera eventual han prestado sus servicios desde el inicio de operaciones de la planta nuclear, y que han laborado para la paraestatal entre 15 y 25 años''.

Campos Linas manifestó que ``la explicación que da la CFE para los despidos es que sus contratos fueron por obra y tiempo determinado; sin embargo, la Ley Federal del Trabajo establece que cuando un trabajador tiene dos años realizando la misma labor, de manera automática obtiene la planta, y ellos han desarrollado su actividad desde que inició sus operaciones la nucleoeléctrica''.

Durante la conferencia de prensa denunciaron que a cada trabajador se le hizo firmar un contrato colectivo individual, ``documento que no existe legalmente'', indicó Emilio Krieger.

Asamar Hernández puntualizó que tienen manera de demostrar que los 160 despedidos han sido capacitados para realizar labores dentro de la planta generadora de energía nuclear, situación que no ha sido demostrada por quienes ahora ocupan sus sitios de trabajo.

Agregó que ``la CFE deslinda responsabilidades en el manejo de la planta nuclear a los contratistas, sin mencionar cuáles son los beneficios reales que obtiene la paraestatal de esta situación''.

Puntualizó que para lograr los despidos, la CFE se ha valido de situaciones que van desde las amenazas y chantajes, hasta el mentir ante los tribunales laborales, al asegurar que los trabajadores no han sido cesados, sino que renunciaron de manera voluntaria.

Mencionó que ex funcionarios de la CFE y de la planta, como Rafael Fernández de la Garza, ex gerente de la nucleoeléctrica, y Elías Daguer Abraham, actual subgerente, ``promueven el contratismo, retirando a mano de obra calificada y colocando en su lugar a empleados que no tienen capacitación ni reconocimiento''.

Informó que han entablado demandas ante la Junta Especial número 5 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, en las que solicitan su reinstalación, pero los representantes de la CFE han ignorado sus demandas