A consorcio trinacional, la planta Mérida III: CFE
Un consorcio integrado por la empresa japonesa Nichimen, la estadunidense AES Corporation y el Grupo Hermes, de capital nacional y cuyo presidente es Carlos Hank Rohn, ganó el concurso para la construcción, posesión, operación y mantenimiento de la planta Mérida III, la cual entrará teóricamente en operación en el transcurso del año 2000.
Se trata del primer generador de energía eléctrica independiente que operará en el país, en la modalidad de vender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su producto a precios de mercado, competitivos respecto del costo de generación de las plantas del sector público en una primera etapa y, posteriormente, en relación con el de productores del sector privado para los que se licitarán otros proyectos.
El director general de la CFE, Rogelio Gasca Neri, puntualizó que ``en esta administración se llevará a cabo la licitación de 14 proyectos semejantes'', y calculó en unos 500 millones de dólares la inversión que realizará el consorcio ganador de la central Mérida III, la cual contará con dos unidades con capacidad para generar 220 megawatts (mw) cada una.
Por su parte, el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, manifestó que una vez vencida la emergencia económica, el fortalecimiento del sector energético del país requerirá un creciente apoyo de la iniciativa privada, en tanto que el sector público realizará inversiones este año por un monto global de 68 mil 400 millones de pesos en gas, petróleo y electricidad.
Gasca Neri informó en conferencia de prensa que, durante el proceso de licitación de Mérida III, inicialmente se acercaron 31 empresas nacionales y extranjeras a adquirir las bases. Luego 18 de ellas se agruparon en seis consorcios, que fueron los que presentaron sus ofertas, y de los cuales cuatro ofrecieron un precio inferior al costo promedio de generación de las plantas del sector público. Obviamente se eligió la más barata, dijo, después de corroborar que todas las ofertas técnicas fueron de gran calidad.
Momentos antes, al participar en la Reunión Anual del Sector Energía e Industria, Gasca Neri expresó que la nueva trayectoria que sigue el sistema eléctrico mexicano ``estará estrechamente relacionada con la participación activa del sector privado, tanto en el desarrollo de proyectos, como en la incorporación de productores externos''.
Apuntó que además de los mil 200 mw en proceso de construcción por iniciar y evaluarse, en los próximos nueve años la capacidad adicional requerida es de 9 mil 700 MW --equivalente a 28 centrales generadoras de 350MW cada una--, que constituye la capacidad necesaria para que la CFE pueda cumplir con el crecimiento esperado.
Agregó: ``Para atender el programa de obras, el sector eléctrico requerirá una inversión de 178 mil millones de pesos --más de 23 mil millones de dólares-- entre 1997 y 2005. De esa cantidad, 50.6 por ciento corresponde a generación, 15.2 a transmisión, otro 14.6 para distribución, 14 a operación y mantenimiento, y 5 por ciento para ingeniería y otras inversiones.
En 1996, informó, los recursos destinados a generación fueron 10 mil 400 millones de pesos, con una participación de la inversión privada del orden de 70 por ciento, equivalente a 7 mil 280 millones de pesos aproximadamente.
Por su parte, el secretario de Energía anunció que este año la inversión presupuestal de la CFE en generación se destinará fundamentalmente a obras de conservación y mantenimiento de centrales, al pago de finiquitos de los diferentes proyectos que entraron en operación en 1996 y a la realización de estudios y obras preliminares para los nuevos proyectos que comenzarán en 1997.
Sin embargo, aclaró Reyes Heroles, se realizarán diversas inversiones financiadas con esquemas de impacto presupuestal diferido, entre las que se cuentan cuatro proyectos que ya están en proceso de licitación: Cerro Prieto, Monterrey, Rosarito III y Chihuahua, con una generación conjunta de mil 450 MW.
En 1996 se inició la construcción de Samalayuca II, planta de 700 MW ubicada en Chihuahua, que se desarrolla con el esquema ``construya-arrienda-transfiera'' (CAT, por sus siglas en inglés), ``cuyo riesgo de construcción por primera vez es soportado completamente por el sector privado'', dijo.
Crudo y petroquímica
En materia petrolera, el secretario de Energía señaló que hacia el futuro ``surgen muchas posibilidades para el sector''. Enumeró los siguientes: los proyectos estratégicos a gran escala de Pemex, como la optimización del desarrollo del campo Cantarell para incrementar la producción de crudo y gas natural en el yacimiento más importante del país; la intensificación y ampliación de la Cuenca de Burgos; la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, y abrir una nueva región para producir crudos ligeros.
Posteriormente, el director general de Pemex Petroquímica, Luis Puig Lara, indicó que el presupuesto de inversión en las 10 empresas filiales, que podrán contar con una participación privada de hasta 49 por ciento en su capital social, será de mil 1.8 millones de pesos en 1997, de los cuales 60.9 por ciento se destinará a operaciones, 26 a otras inversiones y otro 13 por ciento a ``estratégicos''.
En su turno, Genaro Cevallos Bravo, gerente de Producción de Pemex Gas y Petroquímica Básica, indicó que este año esta empresa subsidiaria prevé la realización de 67 licitaciones para diversas obras por 980 millones de pesos, y que el presupuesto de este año ascenderá a 5 mil 16.7 millones de pesos, de los cuales 55.4 por ciento se canalizará a operaciones y 2 mil 236.9 millones a inversiones. (Juan Antonio Zúñiga y Víctor Zendejas)