La Jornada 24 de enero de 1997

Hoy, marcha indígena en Ocosingo en apoyo a la iniciativa de Cocopa

Juan Balboa, corresponsal, Ocosingo, Chis., 23 de enero Ť Cuatro organizaciones indígenas y campesinas de la zona de conflicto --que forman los municipios de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas-- pidieron hoy aquí al presidente Ernesto Zedillo y al Congreso de la Unión aprobar las reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas emanados del diálogo de San Andrés Larráinzar.

El dirigente de la Organización Regional de Cafeticultores Autónomos de Ocosingo (ORCAO), Porifirio Encino, exigió este jueves al Ejército Mexicano ``hacer un alto'' y desmantelar el aparato castrense ``que lleva a cabo la guerra de baja intensidad'' en las tres regiones reconocidas como de conflicto: Selva Lacandona, Norte y los Altos de Chiapas.

``Nosotros nos pronunciamos por la paz con justicia y dignidad; queremos que el conflicto armado en Chiapas, que comenzó en 1994, tenga una salida política y pacífica, y se logren los cambios que se requieren en el estado y en el país'', señaló el dirigente indígena de Ocosingo.

Informó que la ORCAO, la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC-independiente), la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) y la Sociedad de Sociedades Sociales (la triple S), manifestaron su apoyo incondicional a las reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas, firmado por el gobierno federal y Ejército Zapatista de Liberación Nacional en febrero pasado.

El líder indígena recordó que en una carta enviada a las comisiones de Concordia y Pacificación (Cocopa) y Nacional de Intermediación (Conai) exigieron a los tres poderes de la nación que se cumpla con los acuerdos firmados en San Andrés y que la iniciativa de reformas hecha por la Cocopa sea aprobada.

En la misiva señalan que los pueblos indígenas entienden que la autodeterminación y la autonomía indígenas ``no significan separación del país'' como han hecho ver intelectuales y politólogos del gobierno federal. ``Para los pueblos indígenas, autonomía significa nueva relación con el Estado para lograr el desarrollo político, social, económico y productivo''.

Finalmente confirmó que unos 3 mil indígenas y campesinos de cinco municipios chiapanecos participarán este viernes en una marcha --que se realizará en Ocosingo-- en favor de la paz.